filosofía, deliberación y pensamiento

Boulesis.com · Página inicial · Filosofía, deliberación y pensamiento
Estás en Boulesis.com > Boulé > Anotación: Primum vivere deinde philosophare

Primum vivere deinde philosophare

Una recomendación gastronómica · Primum vivere


Bien lo sabían los antiguos: primero vivir, y luego filosofar. Un proverbio un tanto pragmatista que encierra sin embargo cierta dosis de verdad. La vida y la filosofía como dos vectores esenciales del ser humano, a veces excluyentes y otras complementarios. Pudiera parecer que en esta bitácora hay algo de filosofía, pero muy poco o nada de vida. Para enmendar un poco esta posible carencia, inauguramos hoy una nueva categoría: “primum vivere“. Hablaremos fundamentalmente de espacios y lugares para exprimir la vida, de experiencias que alguna vez pueden hacernos pensar aquello de: “esto es vida”. Ocio y vida disfrutada y aprovechada: y no porque no se disfrute del pensamiento, la reflexión o el transcurrir de las clases. Pero sí porque también de las cosas pequeñas, cercanas y sencillas se disfruta y merecen nuestra atención. Hoy empezamos con una recomendación gastronómica: el restaurante del museo de la fauna salvaje.

Por pura casualidad pude probar hace unos días algunos de los platos de su carta. Para empezar sirvieron un entrante que no habíamos pedido: langostino rebozado en sésamo, servido en un gran vaso con un fondo de aceite de oliva y enebro. Recién hecho, caliente y crujiente, el rebozado de sésamo le daba al langostino (habitualmente frío o como mucho a la plancha) un sabor nuevo y distinto. A continuación llegó una ensalada de ahumados, con productos de primerca calidad que cubrían los canónigos abundantes, salteados de tomate cheery. El segundo plato no desmereció en absoluto: solomillo con gratinado de cebolla y crema de rulo de cabra. Además, también pude probar un bacalo con muselina de ajo que recomiendo a todos los que lean este artículo. Podéis estar seguros de que es un bacalao completamente distinto a cualquier otro que hayáis comido antes.

Por si esto fuera poco, llegó el momento de los postres. Antes nos sirvieron un prepostre: mermelada de frutas del bosque cubierta de crema de toffe. Lo cierto es que nos hubiéramos conformado con este, pero después llegaron los que habíamos pedido: milhojas con crema y hojaldre con crema de queso. Ambos platos muy decorados (formando una clave de sol y un árbol, pintados en chocolate) y acompañados de una bola de helado, piñones y chocolate. Sabía que Javier, el cocinero, se había formado en la escuela vasca de cocina, y no se puede negar la calidad de los guisos, y la variedad de la carta. Calidad que hay que pagar, claro, pero que compensa: hay otros muchos restaurantes con precios aún más altos de los que podemos salir decepcionados. Un lugar excelente para ir a comer, independientemente de que el museo, en el que se pueden ver animales disecados, nos resulte más o menos interesante. Y en próximas semanas, más lugares para darse a la “buena vida”…

§ | Miguel | 8/Abr/2008 | 09:06 | Añadir comentario | Añadir trackback

Más anotaciones relacionadas

5 comentarios a “Primum vivere deinde philosophare”

» Escribe tu comentario

Miguel, como bien sabes, “filosofar” es una acción/pasión absolutamente reflexiva, y como tal recoge uno de los valores esenciales de la voz media griega. Por tanto, el verbo latino “philosophari” tiene forma pasiva, con el valor reflexivo de la voz media.

Pero, dejémonos de filosofía, “vivamus atque amemus”.

§1 | Carlos | 8/04/2008 | 10:20

¡Hola Carlos!
Pues tienes mucha razón en una cosa y muy poca en otra. Lo de “como bien sabes” va un poco desencaminado: mis clases de griego están ya un poco oxidadas (también las de latín) y estas cosas nos pasan a los filósofos, que a veces nos faltan conocimientos de base de latín y griego (no es algo de lo que esté orgulloso, pero esconderlo sería un gesto de hipocresía que no me va…). En lo que sí que tienes razón es en el sentido del verbo y en la corrección (jejejejeje).
¡Saludos!

§2 | Miguel | 8/04/2008 | 10:44

¡Hola de nuevo Carlos!
Fíjate que la “sabia” wikipedia también se equivoca: “Primum vivere, deinde philosophare”.

Pero vamos, que por una vez vamos a dejar la gramática a un lado, y a ver si alguien se anima a ir al restaurante y poner por aquí sus impresiones al respecto :-)

Saludos!

§3 | Miguel | 8/04/2008 | 20:21

Es el espíritu que, en parte, encierra la obra de Hobbes (publicada en 1651). En este sentido, el volumen aboga por actividad, la eficacia antes que la filosofía y la especulación (que luego en otras coordenadas temporales) abordará Swift en el tercer segmento de sus famosos viajes. De modo más vulgar, tenemos otro proverbio latino: primum manducare, deinde philosophare.
J Torralbo Caballero

§4 | Juan de Dios Torralbo | 20/06/2008 | 12:17

No hace falta recurrir a lo del “valor reflexivo de la voz media griega”: se trata simplemente de un verbo deponente.

§5 | José | 8/10/2010 | 09:40

Escribe tu comentario

Trackbacks a “Primum vivere deinde philosophare”

Para marcar una referencia o hacer un trackback a esta anotación utiliza esta URL

-->