filosofía, deliberación y pensamiento

Boulesis.com · Página inicial · Filosofía, deliberación y pensamiento
Estás en Boulesis.com > Boulé > Anotación: Profes: ¡Sois unos artistas!

Profes: ¡Sois unos artistas!

Sobre el negocio de la cultura · Actualidad


Licencia creative commonsNo es que quiera darme un baño de populismo. Se trata sencillamente de una constatación. En los últimos días hemos asistido a la (bochornosa) manifestación de “artistas” de todo pelaje y condición, presionando al gobierno para controlar de una vez por todas la difusión de material protegido en la red. La situación es lamentable: los mismos que van por ahí presumiendo de ideología y haciendo gala de estar siempre del lado del débil y frente al poder desarrollan una forma de pensamiento curiosa cuando se les toca el bolsillo. Se ve que al mundo de la canción no ha llegado aún el fin de las ideologías: “vende” mucho ser comunista de palabra y capitalista en la forma de vida. Aparentar de “currela” en el escenario, ser un tío “cañí” con el micrófono en la mano, y mirar desafiante a quien se baja discos y películas, por la sencilla razón de que están arruinando a la música. De aquí a cinco años no habrá música, se nos dice. Hace falta tener una concepción pobre, limitada, mercantilista y miserable de una actividad tan ancestral como la música como para llegar a afirmar semejantes sandeces.

No creo que ningún internauta esté en contra de tal o cual artista. Si se está en contra de algo, el enemigo es fácil de identificar: la industria cultural (cinematográfica, discográfica, etc). Expresado en términos económicos el asunto es sencillo: el modelo productivo de la cultura ya no vale. Walter Benjamin habló en su día de cómo iba a afectar al arte la posibilidad de reproducirlo técnicamente cuantas veces queramos. Una reflexión parecida debería llevarse a cabo ahora, incluyendo no sólo la modificación de la cultura, sino también su “modo de producción”, concepto clave de marxismo que profesan los millonarios del escenario. Hace décadas, los campesinos que tenían arados tirados por bueyes se vieron obligados a cambiar de maquinaria: nadie podía competir con el tractor. En nuestros días, distribuir música en cd es utilizar tecnología superada, obsoleta. Ya no vale. El que quiera ganarse la vida tocando, tendrá que subirse al escenario con mayor frecuencia o buscar formas alternativas de distribución. Un músico debería cobrar por tocar música, no por vender copias de lo que un día grabó en un estudio.

Estando así las cosas, quiero enviar desde aquí un saludo fraternal y amistoso a todos los compañeros docentes. Somos miles los “idiotas” que trabajamos por las tardes creando contenidos educativos, tratando de hacer realidad el “programa 2.0″ más allá de los gestos de los políticos. Trabajamos horas y horas delante de un ordenador sin querer derechos de autor, sin perseguir ni llevar al juzgado a quienes nos copian. Al contrario: nos sentimos halagados cuando alguien utiliza nuestros materiales. Se ve que somos los auténticos “artistas” en lo que a creación y difusión de cultura se refiere. Está claro que entre nosotros y los del cd hay una diferencia básica: tenemos muy claro que nuestro sueldo (bastante alejado de lo que cobran los amigos de la propiedad intelectual) nos lo ganamos por las mañanas en las aulas. Un aula es para un docente lo que el escenario para el artista. Ahí es donde se gana el pan y la sal. Creo que los artistas tiene derecho a que su trabajo se reconozca: pero hay que buscar fórmulas alternativas. En lo que eso llega, miles de internautas (no sólo profesores) comparten lo que saben con el mundo, motivados quizás por la música de quienes cantan una cosa y hacen otra muy distinta.

§ | Miguel | 3/Dic/2009 | 16:24 | Añadir comentario | Añadir trackback

Más anotaciones relacionadas

6 comentarios a “Profes: ¡Sois unos artistas!”

» Escribe tu comentario

Exacto. Comparto plenamente tu opinión. ¡¡Artista!!.

§1 | lbarroso | 3/12/2009 | 17:50

Jó. Sí!!!

§2 | Luis G | 3/12/2009 | 18:35

Mejor explicado, imposible. Los profes sufrimos además muchos más problemas de afonías que los cantantes, y no tenemos fans precisamente. Resulta curioso. ¿Por qué no grabamos nuestras clases y las reproducimos a cada curso y cada año igual? Pero, claro, desde casa. Eso sí, que nos llegue la nómina todos los meses. Sería grotesco ¿no?.

§3 | RosaF | 3/12/2009 | 20:50

Saludos. Deacuerdo en que los “artistillas” de turno no se enteran lo qe es la música; pero aquí hay un problema filosófico de fondo mucho más allá de las disquisiciones mediáticas y sociológicas sobre asunto: el principio de individuación; ya que has mencionado a Walter Benjamin precisamsnte es éste el que nos revela ese problema en “El concepto de crítica de arte”, y es su descomunal batalla contra el sujeto autónomo según el modelo ilustrado que, aseguraba el protagonismo del sujeto en el progreso y en al arte; según Benjamin la auténtica creación es la del “oficio”, como la de los profes; y el precio de la auténtica creación es la renuncia a la subjetividad; ahora bien, ¿renuncia igual el profe que entrega a los demás sus logros que el músico que hace público su repertorio? Pues, hablando en términos artísticos lo hacen uno y otro de la misma manera;bien, el problema es entonces el dinero, el capital, o la envidia; lo curioso es que estos han sacado a la luz el problema trascedental que revasa al propio arte y a la propia sociedad; porque estamos hablando de respetar o no al sujeto autónomo o “la maestría artesanal” que es en realidad lo que hace un profesor, ser nada más que un artesano que no saca nada de la chistera o no debe hacerlo al menos a ciertos niveles educativos, que renuncia a la subjetividad aparente y acoge una tradición. ¿Qué pasaría si el auténtico artista, el de la obra de arte, no el sucedáneo, renunciara a ese principio sólo pensando en los demás? Que sus obras podría hacerlas cualquiera; y eso la historia demuestra que es imposible. Puede que las funciones sociales de un artista y un profesor se puedan equiparar a veces porque ambos no hacen si no “representar”, pero si el público votara, la aceptación mayor se la llevaría el arte; quizás por eso hasta la filosofía puede que sobre, aunque no lo queramos;en general la direfencia sería que el escenario de por sí “reflexiona”, las canciones hacen elevar el yo del oyente a la tesis absoluta, de tal forma que trasciende el propio escenario y la propia representación musical, el oyente alcanza cimas infinitas si le gusta la música ; y el aula en cambio se limita y se determina, a escepción de aquellos más atentos,mediante la representación, mediante el no-yo, el yo el profesor ha olvidado, mediante la oposición al yo. Resumiendo, hay más transgresión en una fuga de Bach, o en el guitarreo de ac/dc, que en el “Banquete” de Platón, y de todos los romanos juntos.

§4 | Heracles | 3/12/2009 | 21:49

Tienen un discurso fácil y simplón, pero cuando tienen que predicar con el ejemplo… eso es otra cosa.
Además, también se están beneficiando de las nuevas tecnologías como los tonos en los móviles que dan mucho dinero.
Gracias por decir tan claro lo que muchos pensamos.

§5 | Javier | 3/12/2009 | 23:25

Hablas mucho de la música, los músicos pueden vivir de los conciertos. ¿Qué sucede con el cine? DOWNTON ABBEY (una serie británica que me gusta) cuesta bastante dinero hacerla. ¿Cómo pueden rentabilizarla los productores si se descarga impunemente?
Seguro que la industria cultural –el cine, los libros y la música- tendrá que cambiar. Quizá haya muchos intermediarios que sobran una vez que los soportes no son necesarios, pero lo que está claro es que hay proteger los derechos de autor.
No se si sigues las peripecias de Arcadi Espada que ha creado IBERCREA para proteger los derechos de autor de los libros. Creo que se hace mucha demagogia con este tema y Arcadi no está dispuesto a hacer demagogia.
No sabría decir cuál es el derecho que tiene una persona individual a disfrutar de algo sin pagar, lo que está claro es que nadie tiene derecho, me refiero a Megaupload, a lucrarse “vendiendo” productos por los que no paga nada a sus creadores.
Te agradezco mucho el blog, aunque te lea de tarde en tarde.

§6 | loiayirga | 27/01/2012 | 05:08

Escribe tu comentario

Trackbacks a “Profes: ¡Sois unos artistas!”

Para marcar una referencia o hacer un trackback a esta anotación utiliza esta URL

-->