filosofía, deliberación y pensamiento

Boulesis.com · Página inicial · Filosofía, deliberación y pensamiento
Estás en Boulesis.com > Boulé > Anotación: ¿Qué es una noticia?

¿Qué es una noticia?

Al hilo de los sucesos de las últimas semanas · Actualidad


Salvemos la filosofía.Desde que ha comenzado toda la polémica relativa al anteproyecto de la LOE ha habido una cosa que me ha llamado mucho la atención: la escasa repercusión que las movilizaciones de la (modesta) comunidad filosófica han tenido. El pasado 12 de mayo, por ejemplo, hubo una manifestación delante del MEC. Pues bien: apenas ha sido recogida por los grandes medios, y apenas han hablado de nuestras movilizaciones. Menos mal que muchos profesores, a título particular, han enviado varios correos(2) (cartas al director a diferentes periódicos y contactos con políticos que participan en la comisión de educación), aunque evidentemente el efecto no es el mismo: se consigue que los partidos o sindicatos de la oposición apoyen las movilizaciones y que el partido del gobierno trate de calmar con paños calientes los aún más calientes ánimos. Y, también afortunadamente, alguna bitácora que está recogiendo algunos de los pocos artículos que aparecen en prensa sobre este tema. Sin embargo, ante este silencio mediático se me plantea una pregunta: ¿qué es una noticia?

Se me ocurren varios criterios: algo inesperado es siempre noticia. Catástrofes humanitarias, imágenes impactantes, actos terroristas, gestas deportivas. Todas ellas han ocupado alguna vez telediarios casi enteros, a parte de los anuncios oficiales de las cases reales (estos son noticia aunque sean esperados). Algo trascedente también es noticia: por eso, en el día de la manifestación, todos los medios hablaron del apasionante debate del estado de la nación. Subidas y bajadas de la bolsa, cambios de gobierno, cierres de empresas, grandes hechos de política internacional… Por citar sólo algunos ejemplos de asuntos importantes que suceden a nuestro alrededor, y que aparecen todos los días en nuestros medios de comunicación. No en vano tienen todos ellos una función social, y deben mantenernos informados.

No sólo lo inesperado y lo “importante”, también es noticia, siempre, lo trágico: accidentes de coche, homicidios, malos tratos, abusos sexuales y violaciones. Aviones que se estrellan y barcos a la deriva. Y a veces, incluso, lo trágico convertido en apocalíptico: problemas ecológicos, amenazas planetarias, deterioros del entorno… Y si a todo esto, le añadimos el morbo y el puro cotilleo que reina en muchos de los grandes medios, quizás ya tengamos unas ideas aproximadas de lo que es una noticia. Claro, el futuro sistema educativo no debe cumplir con ninguna de esas condiciones, y menos aún la disminución de la filosofía: no es algo morboso, ni trágico, ni inesperado, y tampoco “importante”. Así, se va construyendo un nuevo sistema, el tercero o el cuarto en menos de una década (ya perdí la cuenta), a espaldas de la sociedad. Si pasa por aquí algún periodista, que nos eche una mano: ¿qué es una noticia? ¿Por qué el futuro sistema educativo o la reducción de la filosofía no es noticia?

Actualización (9-6-2005): NO a la LOE
—–

§ | Miguel | 24/May/2005 | 13:32 | Añadir comentario |

Más anotaciones relacionadas

Un comentario a “¿Qué es una noticia?”

» Escribe tu comentario

BUENO, DIRIA, QUE ES UNA INFORMACION NUEVA, QUE EVIDENTEMENTE, TIENE Y TENDRA REPECUSIONES EN EL ACONTECER LOCAL, REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL

daniela_30d@hotmail.com

§1 | Daniela | 9/09/2006 | 18:27

Escribe tu comentario

Trackbacks a “¿Qué es una noticia?”

Para marcar una referencia o hacer un trackback a esta anotación utiliza esta URL

-->