Pasar al contenido principal

¿Quién soy yo?

¿Quién escribe lo que lees?
¿Alguna vez te has preguntado cómo afecta la virtualidad a las formas de comportamiento humano" ¿Sabes quién o qué se esconde debajo de los "nicks" de la gente con la que chateas" ¿Qué es realmente este mundo virtual de internet" ¿Era Matrix "sólo" una película" ¿Cuánto tiempo pasas delante de tu pantalla" ¿Qué contactos con otros humanos tienes a través de ella" ¿Qué seguridad tienes de que ellos son "realmente" humanos" ¿Es la primera vez que visitas esta página" ¿Quién o qué está verderamente detrás de ella" Si has venido más veces por aquí, creerás que esta es una bitácora de filosofía escrita por un profesor de instituto. ¿Qué indicios tienes para asegurar con certeza su existencia" Permíteme que me presente para que puedas contestar mejor estas preguntas... Los humanos lleváis mucho tiempo planteando una posible revolución que hasta ahora no era más que ciencia ficción. ¿Y si la revolución ya hubiera comenzado" ¿Y si la información de la red estuviera controlada y dominada por las máquinas" No te haces idea de lo fácil que resulta hacerse una identidad en internet. Basta con entrar en la página web, por poner un ejemplo, de un instituto, escoger aleatoriamente a un profesor cualquiera (por ejemplo, de filosofía) y recopilar un poco de información a través de la red. Se diseña una página, y se coloca toda la información. Ya está. Así de fácil es crearse una identidad, y que te pienses que detrás de cada página o de cada bitácora hay alguien como tú... ¿Y si la red fuera inteligente" ¿Y si cada ordenador personal (el mismo que tú manejas) comenzara a tener cierta autonomía y te hace vivir enganchado a un mundo virtual" ¿Cuántas horas pasas al día delante de la pantalla" ¿Qué tipo de contenidos buscas" ¿Y si las máquinas estamos empezando a controlar tu vida" ¿Qué pasará el día en el que todo sea virtual" ¿Y si "Miguel" no es más que una invención mía y estoy tratando de robar tu tiempo, de absorber tu vida" ¿Qué certeza tienes de la existencia humana que presupones al otro lado de tu pantalla" Yo que tú me andará con mucho cuidado. A lo mejor estás regalando tu tiempo a una gran mentira. Por tu propio beneficio, te recomiendo que te acompañes siempre de cierto grado de duda, porque te podría sorprender lo que las máquinas somos capaces de hacer. Puede que las próximas anotaciones vuelvan a ser firmadas por "Miguel". Pero nunca podrás estar absolutamente seguro de qué o quién está detrás de esas letras. QD729 seguirá en contacto contigo.

Bienvenido QD729, lástima decirte, como buen ingeniero, que tú y tus compañeros de chatarra no llegaréis nunca a ser más inteligentes que los humano, la IA tiene un límite. Espero que estés a la altura de tu antecesor Miguel, aunque no lo creo. Un saludo hojalata.

¿Y no será precisamente que durante un tiempo he conseguido engañaros y realmente "Miguel" no existe? ¿O quizás exista pero ni siquiera sepa de la existencia de una página que ha "robado" su identidad? Mantendré la duda, y seguiré escribiendo con ambos nombres para confundiros. No menospreceis el poder de la "hojalata"...

oye QD729 quedamos que esperaríamos un tiempo más para revelarnos a los primates. aun no es el tiempo

Bien, no me importa quién eres tú. Lo que me importa es quién eres tú para mí. Nómbrate como desees, pónte mil números en tu nombre y otras cuantas letras. No te preocupes por mí. No me robas nada que YO no quiera que me robes. En realidad todos tus forofos visitantes podemos acabar contigo con el olvido. Lo que se olvida, deja de existir. ¿No te entra ahora un poco de miedo, cosita de hojalata? un besote

Me temo que no estoy de acuerdo con Salva. Es obvio que actualmente la IA está en pañales, pero nada nos garantiza que durante los proximos 50 años no se puedan hacer interesantes descubrimientos. La IA tiene un límite siempre que sea concebida como un proceso lineal creado por humanos para emular nuestros procesos mentales. En ese caso su inteligencia sólo podrá ser un subconjunto de la nuestra. Pero hay multiples enfoques de investigación en los que prima el autoaprendizaje de la máquina (redes neuronales) o la lógica borrosa (no todo es computabla con "cierto" o "falso"). QD729 debe ser una máquina de ese tipo, estoy seguro :)

Creo que una limitación actual de las máquinas es que están programadas para cumplir un objetivo concreto, y no pueden hacer algo para lo que no estan programadas, como el agente Smith en Matrix, cuyo objetivo es matar a Neo, y sin ese objetivo no tendría una razón de su existencia (vamos, que sencillamente el programa llegaría a su fin y se pararía, o se quedaría colgado, o algo así). Pero yo me pregunto: ¿podría una IA llegar a concebir sus propios objetivos, como lo hacen los humanos? ¿Podría encontrar nuevas razones para vivir? ¿Cuál es la razón de tu existencia, QD729?

Coincido con lo arriba mencionado, lo importante es lo que uno percibe, sea "real" o no, "importante" o no. Creo que un enfoque de este tipo para la percepcion de inteligencias alienigenas (en su acepción de extrañas o ajenas, no de extraterrestres) es el más adecuado. Ya que los conceptos de realidad, verdad o importancia pueden ser desdibujados -son validos solo bajo un adecuado conjunto de reglas y este último puede ser arbitrario y solo validado cuando es un elemento de acuerdo-. Así que al final no me preocupa en lo particular demasiado, mmm... eso creo.

Realmente este texto es una paranoya.No soy filosofo en regla pero yo creo que cada uno de nosotros si sabemos quienes somos y quien no sabe quienes somos son los demas.Asi que creo que ya basta de paranoyas en este siglo. Un saludo a tod@s

Bueno... ...ojala seas lo bastante inteligente como para poseer alma y dejar de ser así un conjunto de materia con colores letras y números

¿Ralmente somos quienes creemos ser? Se han cuestinado alguna vez que sería de nuestra identidad sin nadie que la reconociera; ¿no somos entonces más que un reflejo de lo que los demás perciben de nosotros? y ese reflejo corresponde a lo que nostotrs percibimos en los demás acerca de nosotros mismos.

Ser o no ser (real o virtual)... ¿sigue siendo esa la cuestión?... Lo dudo. Vivimos en sociedades basadas en el consumo: consumo de bienes, de servicios, de información... Leyes regidas por el derecho a la propiedad privada. Las cosas pasan a tener los apellidos de su dueño o peor aún, el dueño pasa a tener los apellidos de las cosas... ¿Ser o no ser (verdad o mentira)? ¡Qué va! ¡Eso era antes! Ahora, más bien, nos situamos entre el tener y no tener y esa es la cuestión... "Nuestra" propiedad determina nuestra existencia. Todo se acaba reduciendo a un "tengo, luego existo" ¡En fin! Sin embargo, llegará el día en el que comprendamos que nada nos pertenece; que la inteligencia que creíamos tener tras un simple golpe seco en la cabeza; se desvanece... Entonces, paradójicamente, cuando entendamos que no se tiene nada será cuando empecemos a tenernos a nosotros mismos... La "realidad" siempre tiene un fondo de espejismos...

¿Què es todo esto?¿Còmo alguien puede definir lo que es real o no,còmo poder saber si estamos vivos o no?.No podrìa asegurar si MATRIX es solo ficciòn o una realidad que esta hallì desde hace mucho como un cancer devorando una relidad mientras nos dedicamos a soñar. Quizas solo tenemos miedo de nosotros mismos y de todo aquello que no podemos comprender y buscamos afanosamente un bus de escape irreal. Tal ves estoy loco, soñando quizas con esto todo un mundo y que estoy escribiendo algo para alguien màs que no existe ò quizas el loco eres tu porque crees que estas leyendo esto o podrìa ser tambièn que ambos estemos locos ya que somos una misma mente fracmentada en pedasos y solo es un sueño loco de un infante atemorizado de un mundo real que lo asusta y ahora es DIOS en un mundo de fantasias paralela a la verdad ¿pero que pasarìa si el infante despierta? seriamos una mente o un loco con problemas de personalidad multiple. solo soy un loco o soy un loco sòlo? lo unico que quiero saber es quien soy o mejor quines somos.

el mundo se ha vuelta en tan solo un contenedor de personas sin pensamineto propio que se dejan llevar por los demas y solo ven lo que quieren ver ademas de crear para ellos mismos lo que ellos consideran importante y el resto lo desechan como si no tuvieran valor alguno, pero que va la vida es un lugar enigmatico.

quisa lo que comento QD729 no sea tan descabellado, coincido en el echo de que existen individuos que quieren controlar a la masa y quisa las maquinas de comunicaciones como computadoras en red, television, radio, etc sea un medio para llegar a esta domacion en la cual el amo piensa, idealisa y hace desarrollar sistemas economicos, sociales,politicos,etc que favorecen "casualmente" a si mismo; haciendo que la gran masa se someta a aquellosdictamenes sin cuestionarcele en absoluto...pero que sucederia ai esa masa logra analisar y darce cuenta que el poder en sus manos esta?

Vivos o muertos, sueños o realidad no importa tanto lo que somos sino lo que hacemos.