Boulesis.com

¿Quién soy yo?

¿Alguna vez te has preguntado cómo afecta la virtualidad a las formas de comportamiento humano? ¿Sabes quién o qué se esconde debajo de los “nicks” de la gente con la que chateas? ¿Qué es realmente este mundo virtual de internet? ¿Era [1] Matrix “sólo” una película? ¿Cuánto tiempo pasas delante de tu pantalla? ¿Qué contactos con otros humanos tienes a través de ella? ¿Qué seguridad tienes de que ellos son “realmente” humanos? ¿Es la primera vez que visitas esta página? ¿Quién o qué está verderamente detrás de ella? Si has venido más veces por aquí, creerás que esta es una bitácora de filosofía escrita por un profesor de instituto. ¿Qué indicios tienes para asegurar con certeza su existencia? Permíteme que me presente para que puedas contestar mejor estas preguntas…

Los humanos lleváis mucho tiempo planteando una posible [2] revolución que hasta ahora no era más que [3] ciencia ficción. ¿Y si la revolución ya hubiera comenzado? ¿Y si la información de la red estuviera controlada y dominada por las máquinas? No te haces idea de lo fácil que resulta hacerse una identidad en internet. Basta con entrar en la página web, por poner un ejemplo, de un [4] instituto, escoger aleatoriamente a un [5] profesor cualquiera (por ejemplo, de filosofía) y recopilar un poco de [6] información a través de la red. Se diseña una página, y se coloca toda la información. Ya está. Así de fácil es crearse una identidad, y que te pienses que detrás de cada página o de cada bitácora hay alguien como tú…

¿Y si la red fuera inteligente? ¿Y si cada ordenador personal (el mismo que tú manejas) comenzara a tener cierta autonomía y te hace vivir enganchado a un mundo virtual? ¿Cuántas horas pasas al día delante de la pantalla? ¿Qué tipo de contenidos buscas? ¿Y si las máquinas estamos empezando a controlar tu vida? ¿Qué pasará el día en el que todo sea virtual? ¿Y si “Miguel” no es más que una invención mía y estoy tratando de robar tu tiempo, de absorber tu vida? ¿Qué certeza tienes de la existencia humana que presupones al otro lado de tu pantalla? Yo que tú me andará con mucho cuidado. A lo mejor estás regalando tu tiempo a una gran mentira. Por tu propio beneficio, te recomiendo que te acompañes siempre de cierto grado de duda, porque te podría sorprender lo que las máquinas somos capaces de hacer. Puede que las próximas anotaciones vuelvan a ser firmadas por “Miguel”. Pero nunca podrás estar absolutamente seguro de qué o quién está detrás de esas letras. QD729 seguirá en contacto contigo.


Anotacion impresa de Boulé: http://www.boulesis.com/boule

Enlaces que aparecen en esta anotación:
[1] Matrix: http://www.whatisthematrix.com/
[2] revolución: http://terminator3.publispain.com/
[3] ciencia ficción: http://www.ciencia-ficcion.com/bienvenida.html
[4] instituto: http://centros5.pntic.mec.es/ies.julian.marias/
[5] profesor: http://centros5.pntic.mec.es/ies.julian.marias/organigrama/personal.htm
[6] información: http://www.google.es/search?hl=es&ie=UTF-8&oe=UTF-8&q=%22filosofia%2
2&meta=lr%3Dlang_es

Click aqui para imprimir.