Pasar al contenido principal

Saber es una mierda

O al menos eso dicen algunos alumnos...

Hay frases que, desde un tiempo a esta parte, se van repitiendo en las clases. Quiero suponer que no se deben al lugar donde trabajo, ni a una moda pasajera. Me da la sensación de que es un punto de vista generalizado. Me explico. Clase de alumnos de 2º de bachillerato. Quiero resaltar esto último, porque muchos de ellos serán universitarios el próximo año. Tema de discusión: la felicidad en Aristóteles, tal y como es menester por estas fechas. Y cuando se habla de los modelos de vida se destaca, como en otras ocasiones, que para algunos la felicidad está en el dinero (los alumnos coinciden en señalar que no da "toda la felicidad" pero ayuda) y que para otros, teniendo en cuenta la insatisfacción como una componente de la vida humana, en la satisfacción de algo de lo que se carece. Y se me ocurre poner un ejemplo tonto: tan tonto como decir que mucha gente que ha llegado a ser rica y famosa declaraba que si algo echaba de menos de su vida era el haber estudiado.

Y ahí es cuando se montó el lío. Elevando el tono, más de un alumno me decía que teniendo dinero es imposible echar de menos el saber, la cultura. Y que si eso se dice es sólo para "quedar bien" delante de los peroidistas. Para dar buena imagen, porque "viste" ir de persona culta por la vida. Ni diez nombres sería capaz de encontrar, según ellos, de personas que hubieran hecho semejantes declaraciones. Y lo peor del caso es que se lo creen, es decir, que están convencidos de que eso que me acaban de soltar es absolutamente cierto. Que nadie, en este mundo de más de 6000 millones de personas pueda valorar el saber, y que el estudio es algo que se nos impone, por obligación familiar, social, económica o cultural. Se me ocurrió hablarles de ese anuncio de la tele en el que se dice que el inventor de la vacuna contra el SIDA estará ahora mismo estudiando, y me responden que no cuela, y que el estudio del bachillerato, al menos, es una auténtica losa. Una carga. Y que, como mucho, se podrá disfrutar, algo, cuando llegue la universidad. En alguna asignatura, si es caso.

Yo no sé dónde está el culpable de este tipo de mentalidad. Si es el sistema educativo que permite que gente con estas ideas llegue a bachillerato, si es la sociedad que vive parasitariamente de los beneficios de un saber que desprecia, o si, simplemente, la estupidez y la ignorancia, la estrechez de miras y la falta de respeto a quien piensa o vive distinto vienen formando parte de la vida humana desde hace siglos. Ya no se trata de que el consumo "responsable" de botellones, pastillas y marihuana sea casi un imperativo juvenil, sino también que la democratización traiga consigo la imposición de lo peor como modelo de lo mejor. Y cambiar esto no es sencillo. A veces pienso que sería mejor vivir en un mundo sin medicina, sin física, sin química y sin biología. Un mundo en el que los logros sociales, morales y políticos no existieran y la vida humana fuera lo que fue durante miles de años: menesterosa y miserable. Mejor eso, y que los parásitos espabilen y aprendan a valorar las cosas, que una sociedad hipócrita y falsa, que vive del saber y a la vez está convencida de que saber es lo que pone en el título de esta anotación. Una carga. Una imposición del sistema o de la famlia. Una buena mierda.

Entrada relacionada:

P.D: menos mal que en todas las clases hay también quien calla, quien con la mirada te dice que la opinión parasitaria no tiene razón. Sólo por ellos (que no siempre son minoría) merece la pena todo esto, incluso teniendo que aguantar el escuchar todo lo demás. Actualización: Menea este noticia. Gracias

La tradición anti-intelectual española es larga, vasta y dilatada, tanto en el tiempo como en lo profundo del concepto de la misma. Los modelos que perseguimos los jóvenes son así también: y no sólo hablamos de futbolistas y cantantes de programas de moda. La paradoja está en que sólo la educación, el saber, nos podrá liberar de esa concepción sobre la vida, que es la suya: su biografía particular. El conocimiento libera. Cerrando el círculo, cuanto más sé, más infeliz soy. Pero ese es otra paradoja que conviene dejar para otro comentario. Ánimo Miguel, sois más necesarios que nunca.

Vivimos en la sociedad del consumo y de la imagen. Se valora mucho lo que tiene una persona porque es sinónimo de placer y también se valora mucho su imagen física. La televisión podría servir para construir. En ella solo encontramos a personas que viven del cuento por ser "famosas". Otra cosa es que sean felices porque muchas han acabado en los psicólogos. España es uno de los paises en los que se realizan más operaciones de cirugia estética en el pecho. Esto es fruto del culto a la imagen. Los alumnos lo tienen todo hoy en día porque sus padres se lo dan y no entienden porqué tienen que esforzarse si siempre han conseguido todo sin esfuerzo. Los alumnos pasan de curso por imperativo legal aunque tengan un montón de asignaturas pendientes. ¿Esto incentiva el esfuerzo? El nivel de la enseñanza ha bajado considerablemente dada la diversidad de alumnos que hay. A los alumnos de bachillerato se les ha exigido muy poco y se les ha dado demasiado. Se imaginarán que casi todo el mundo puede vivir del cuento y que pueden ser felices. Todo esto sin esfuerzo y por su puesto es un derecho de todo ciudadano español. ¿Porque van a ser ellos menos que los que salen en la tele? A algunas personas nos gusta aprender y estudiar. Aunque si soy sincera no me gustaban todas las asignaturas cuando era pequeña, sin embargo había que aprobar todas las asignaturas para estudiar carrera universitaria que me gustaba. La Filosofía ayuda a razonar y a pensar. No solo se debe estudiar para conseguir un trabajo aunque no fuera malo que muchos lo hiciesen. También debes desarrollar todas tus capacidades (memoria, comprensión, razonamiento,etc) al máximo.Veamos que es de los alumnos que hay ahora en las aulas cuando pasen unos años.

bueno bueno, esos comentarios son desagradables y desesperanzadores, pero hay que agradecerlos. Yo no me lo tomaría como algo personal. Son los síntomas, no la enfermedad. Ánimo y al toro! Aunque no sepan qué demonios están haciendo en el instituto, algunos lo están haciendo aunque sea inconscientemente, y fructificará de alguna manera (esperemos). Por otra parte, a los adultos nos pasa algo parecido. No sabemos lo que estamos haciendo, ya que el producto de lo que hacemos es como es. Sí señor, enseñar debe ser una mierda (supongo) cuando después de tantos años enseñando un chaval te dice que lo único que está haciendo es burocracia, rellenar un expediente. Puede ser que el sistema esté equivocado, o que el chaval no esté donde debería, o vete tú a saber qué. Pero no es rechazable que realmente esté haciendo eso, rellenando un expediente. Es posible que el chaval tenga razón al decir aquello. 'Parasitario' está bien, pero me parece más bien clasista. Como si todo estuviera ordenado y cada cosa fuera directamente a su cajón; una actitud vital desencantada de todo aquello que no sean las pequeñas... mierdas de cada uno. Individualismo, especialización... la gente lo tiene claro. Parece tener una idea muy definida, y limitada, de la realidad social.

A través de menéame, he llegado aquí, y me parece una reflexión fundamental para entender (a medias) el mundo en el que nos desenvolvemos. La opinión que comentas no creo que esté vigente solo en España. Tengo la sensación de que es uno de los resultados negativos (también los tiene positivos, claro) del modelo de vida que hemos ido implantando en nuestra sociedad. Me parece que los media no se caracterizan por fomentar el saber ni las posibilidades personales que ofrece el saber: prima la imagen y la imagen (sobre todo en movimiento) no favorece la reflexión, aunque brinde información en bruto. En mi opinión, tampoco contribuye mucho a ello Internet: nuevamente, hay información en cantidades soberbias; junto con los móviles, ofrece unas posibilidades de comunicación impresionantes; sin embargo, no deja espacio para la reflexión, y, en mi opinión, sin ella, no hay saber. Y, para no enrollarme más, con respecto a la consecución del saber, ha habido una tendencia psicopedagógica a admitir y fomentar el "aprendizaje sin esfuerzo" (aquello de que el niño se divierta -término ambiguo- mientras aprende y demás). Nuevamente en mi opinión, se trata de una aberración física: el aprendizaje requiere trabajo cerebral, con gasto de energía. La realización de un trabajo que consuma energía implica (por definición) esfuerzo. Si esto es así, aprendizaje sin esfuerzo es una contradicción. Saludos

Hoy tengo día positivo: No nos tenemos que olvidar de en qué edad están. Y no me refiero sólo al número (17-18), me refiero a la adolescencia en el caso de la mayoría de los chicos y la postadolescencia (por llamarlo de algún modo) en el de las chicas. Y es una edad en la que decir que te interesa el saber, pues "no queda bien". Yo sí creo que les interesa el saber, no creo que quieran ser "felices como vacas que ven pasar el tren". Pero TIENEN que adoptar esa pose. Es lo que toca. Además de que sus intereses van por otro lado. Cierta profesora se vanagloriaba de saberse todas las letra de zarzuela, y de que nosotros no sabíamos ninguna (tendría yo unos 18 por entonces). Claro, yo me sabía las de Barón Rojo, Hertzainak, Led Zeppelin o Parabellum. Y quería saber.

[...] El saber es una mierda. Ahí teneis una relfexión en otra bitacora sobre la opinión popular española sobre el conocimiento. Y es que es verdad. Imaginate que sabes que debajo de la cama no hay monstruos, ¿a que ibas a tener miedo?. Imaginate que sabes que todo lo que nace muere y que no hay ninguna evidencia lógica ni física de vida del mas allá ¿cuando te mueres se acabo todo?. Ya lo vimos con las reflexiones nihilistas sobre la vida, es muy dificil matar las creencias y sustituirlas por ciencia y conocimiento, y no todos son lo suficientemente fuertes para hacerlo. No sé si aventurarme a recomendaros un libro, porque a través de el se podría adquirir mierda, digo conocimiento, Pio Baroja "El árbol de la ciencia" y que cada cual elija su árbol y sus consecuencias. Escrito por israel (0) Comentarios • (0) Referencias • Permalink [...]

El saber es una mierda. Y es que es verdad. Imaginate que sabes que debajo de la cama no hay monstruos, ¿a que ibas a tener miedo?. Imaginate que sabes que todo lo que nace muere y que no hay ninguna evidencia lógica ni física de vida del mas allá ¿cuando te mueres se acabo todo?. Ya lo vimos con las reflexiones nihilistas sobre la vida, es muy dificil matar las creencias y sustituirlas por ciencia y conocimiento, y no todos son lo suficientemente fuertes para hacerlo. No sé si aventurarme a recomendaros un libro, porque a través de el se podría adquirir mierda, digo conocimiento, Pio Baroja "El árbol de la ciencia" y que cada cual elija su árbol y sus consecuencias.

En mi opinión lo escandaloso es que sólo eso sea escandaloso y sólo para unos pocos. Perdonen pero creo que el problema no es sólo con las generaciones más jóvenes cuando todo el mundo ve naturales cosas como que se le diga a uno "Trabajamos por tu futuro" o "Manda politono blabla al taltaltaltal" Recuerda. Manda... ¿Qué esperábamos? Saber... tú no tienes que saber ná, tú tienes que comprar un movil. Recuerda. ¿Cuántos profesores de filosofía conocen que no hayan cedido jamás a una sola de estas exigencias? ¿No habrá aún entre los que aquí debatimos personas que, como yo, se traguen programas de radio y televisión ablandacerebros, queriéndolo o sin querer? ¿Hemos estudiado bién la acción sutil de las miles de influencias de nuestra nueva sociedad sobre nosotros mismos? ¿Alarga la vida de su lavadora con calgón? En caso de que ésta última pregunta no le parezca tan extraña como le parecería a un hombre de los de antes, ¿no le parece violento comprender eso que poco tiene que ver con usted? Recuerda. Manda... Entonces les decimos a nuestros jóvenes que se esfuercen, que cambien de mentalidad, que manden politono galleta al 7777. Saber es una mierda, pero eso es un tema aparte. Un saludo. Pero, ¿qué haremos?.

El actual debate sobre la educación alcanza cada vez a más países y va más allá de si conviene una reválida o si los itinerarios docentes son los adecuados. Lo que de verdad importa es determinar si nuestros centros de enseñanza forman debidamente, si cumplen su intrínseco deber de enseñar que todo saber tiene relación con el conjunto de los demás. Las disciplinas, especialmente en la universidad, están muy parceladas, y la mayoría de jóvenes vive su periodo de instrucción a paso rápido, ansiosos por ejercer en el mundo laboral, algo que parece no contribuir a que tomen conciencia de que su educación ha de ser integral. Se nos presentan los casos de fracaso escolar y el aumento de ignorancia efectiva entre los alumnos como disfunciones del sistema, pero yo voy más lejos y me pregunto: ¿Y sí estas deficiencias no fueran fracasos sino éxitos de una agenda oculta, empeñada en anular o reducir al máximo la inteligencia crítica de los ciudadanos? Es decir, bloquear la capacidad del hombre para comprender el mundo que le ha tocado vivir y evitar que se rebele contra las injusticias de ese mundo. Me temo que la respuesta es afirmativa. La ideología del capitalismo globalizado persigue maximizar los beneficios y minimizar la voluntad cívica. Para perpetuarse, al capitalismo global le basta con formar una reducida elite de privilegiados que reciban en centros privados y selectivamente caros una formación acorde con los tiempos. Para los demás basta con elaborar un entramado de fuegos artificiales, en el que los profesores dejen de ser sujetos de saber, los pedagogos aboguen por un progresismo sin esfuerzo ni coacciones y las escuelas se asemejen a un parque de atracciones poblado de "borriquitos con chándal", acuñación inmortal y acertadísima de Sánchez Ferlosio. Fútbol y talk-shows para mantener entretenido al personal, para que nadie tenga tiempo de pensar, para que nadie rechiste ni desconfíe de una concepción de progreso y modernidad equivalente a la desaparición de trabas culturales a la expansión sin límites del mercado. Artículo: Y si..., publicado en el blog Cierzo

Es así. Lo creo. EL problema no es el sistema educativo, a mi modesto entender. El problema reside en casa. Éste problema y el problema de la falta de respeto y la agresión a profesores. La educación no está en el colegio. Está en la casa de cada uno. Y sólo hay que asomarse a la realidad de la calle y los bares para saber lo que muchos crios encuentran en casa cuando terminan el colegio. Si van. Gente atontada por lo que dicen los demás. Y muy poca gente que piense por si misma. POrque para pensar por uno mismo hay que leer. Y no leer códigos da vinci, sino libros con los que formar un pensamiento propio a base de reflexión. Se da poco. Lamentablemente.

Yo odiaba la filosofía en el instituto y decía que era inútil estudiarla. Ahora sé que simplemente tenía un mal profesor. Aún a pesar de que el porfesor fuera malo y su asignatura infumable, me la estudié porque quería aprobar para ir a la Universidad. Y ahí está la diferencia con mis alumnos de hoy. Nada justifica su esfuerzo. Si algo no les gusta o no "les entra", lo abandonan. Aún a riesgo de no conseguir un título. Les da igual. Y lo malo es que al final titulan, que se lo regalamos: para que el pobrecín tenga el título de la ESO, para que puedan ir a FP para, que halla alumnos en bachillerato, para que no nos cierren el ciclo de FP por falta de alumnos... ¿Qué pasaría si todos nos plantáramos, y no aprobara más que quien lo mereciera? Es decir, ese 10%. Caiga quien caiga. Veríamos si los políticos se movían para cambiar algo en la situación.

Es verdad. el conocimiento apesta. He creído que la humanidad tiene sus vacíos existenciales en el hecho de que no es posible manejar todo el espectro del conocimiento, en un solo individuo. Por tal motivo no se puede analizar la certeza de los asuntos recordemos que los conocimientos están interrelacionados..... Como identificar una política de gobierno si no conoces necesidades humanas en su realidad, economía, sin salir de compras, etc. aunque parezca insulso es necesario. Lo sesgado de la percepción limita al individuo a solo imaginar, y lo peor del asunto que induce a sus conciudadanos a creer e imaginar lo sesgado. Allí tenemos el caso de Galileo... 'la tierra no es el centro... quemen al hereje' la humanidad avanza y retrocede. Los cambios mentales mundiales son debido a ese retroceso y reconocimiento de que no se sabe todo sino que especulamos sobre la verdad de las cosas.

Para mi el enfoque dado a la situación de la enseñanza esta equivocado porque considera a los enducandos y a la sociedad como un todo homogéneo. yo considero que el problema parte de que se ha querido imponer el estudio al total de los jóvenes, y hay personas que por temperamento, intereses o situaciones personales no estan en condiciones o simplemente no quieren estudiar. y eso hay que respetarlo porque es su LIBERTAD.Pretender imponer algo, aunque sea bueno,siempre provocará rechazo y ademas pienso que es bueno que haya individuos asi, y para mi merecen un gran respeto.

¿Y cómo les va a gustar el saber si el saber que se transmite desde los institutos es ese saber de traga y vomita, esas clases magistrales y unidireccionales en las que se transmiten sin más conocimientos? Gracias a Dios nunca estudié en el sistema educativo español y eso me permitió no perder nunca el gusto por cuestionar las cosas, por aprender... No creo que los chavales no quieren aprender...una cosa es aprender y otra estudiar cosas sin comprenderlas....de carrerilla. Recuerdo mi entrada en la universidad como algo traumático. Estaba acostumbrada a disertaciones de cuatro horas a partir de preguntas aparentemente sencillas "¿soy lo que tengo conciencia de ser?". Esos eran mis exámenes de filosofía y había que reflexionar cuatro horas sobre ello. En la facultad nadie me pidió que pensara, nadie me dijo: comprende esto, relaciona esto otro, sintetiza lo de más allá....¿para qué? El otro día en clase les hablé de creatividad y de qué era lo que les gustaba hacer de pequeños: dibujar, las canciones, leer y recitar poemas...Los niños pequeños preguntan y sus preguntas son fundamentales: ¿por qué el cielo es azul?. ¿Qué hacemos nosotros con esa curiosidad, con esa sed? La matamos. Es así. Me decía un alumno de 2º de la ESO: aprender me gusta, estudiar no. Pués eso...empecemos por cambiar el enfoque de lo que se enseña y de cómo se enseña.

Siento decir que lo anterior está formado por mitos, ideas políticamente correctas e ideología educativa. Quien diga que los profesores de instituto 8al menos la mayoría de ellos) no enseñamos a pensar miente. Qué bonito queda eso de la libertad y de enseñar de modo creativo... No hay libertad posible si tienen que aprender a Newton. No se lo pueden inventar, así de sencillo. Aprender, implica un esfuerzo que no siempre es agradable, el panfleto antipedagógico lo dejó bien claro. No es un problema de nuestro enfoque, sino de la sociedad. Aunque se podrían hacer matizaciones, estoy de acuerdo en el mensaje: si un alumno desprecia el conocimiento, el problema está en ese alumno y en la sociedad que lo respalda y (hasta cierto punto) lo "crea"...

Hola como capacitador docente de escuelas medias debo decir que no es una problemática geográfica cultural si no mas bien un mal que se acrecenta a la sombra de los distintos sistemas educativos que no han sabido evolucionar con los adolescentes , el formato actual caduco aca en argentina , en España , en Peru , etc., etc. El mundo se ha vuelto interactivo, la vida de los adolescentes mucho mas ya que ellos ya nacieron con esta cultura . Hay que empezar a buscar un nuevo formato ,particularmente pienso en una escuela como un espacio de producción y partiendo del pre proyecto se creara la necesidad del conocimiento al inverso de lo que conocemos hoy donde les decimos que algun dia el conocimiento lo van a emplear. Si quieren saber mas entre www.tallercultural.blogspot.com ahí podran observar y preguntar sobre el producir en el aula como otro formato de crear la necesidad del saber

La realidad distorsionada Habitualmente encuentro entradas que me hacen reflexionar. Pero como pensar es más rápido y sencillo que escribir no pasan al...

Como han dicho antes, yo tambien tuve un profesor pésimo. No creo que entendiese lo que significa la filosofía, las ganas de aprender. El sistema educativo está mal planteado. Al igual que uno puede dar la vuelta al mundo en avión y no percatarse de nada, en bachillerato me tocó junto a compañeros de sobresaliente pero que sin embargo nunca entendieron lo que habían estudiado, ni se interesaron por COMPRENDER. El juego consiste en convertirnos en grabadores, para ir subiendo escalones, haciendo borrón y cuenta nueva a cada paso. El objetivo: un currículum y un buen puesto de trabajo que nos asegure una buen sueldo. ¿Para qué? Algunos, para llenar ése vacío, esa falta de interioridad o como quieran llamarlo. Sinceramente creo que existen personas que hayan cierto placer en compartir el conocimiento y sus ganas de aprender. Sin embargo tambien entiendo que los profesores no están en la cabeza de nadie, y prefieren dar clase al rebaño, para que el interesado saque sus propias conclusiones. Y en la universidad, al menos en mi caso, no se aprende, se copia. Si tienes suerte te reportará algo.

EL SABER ES UNA INCOGNITA PERO QUE LINDO SERIA SABER QUE HAREMOS CON HESE SABER SERIA EL TEMA COMO YO NOSE QUE MIERDA ESTUDIAR SI SABRIA SERIA UN TEMA PERO EL TEMA QUE ME ACARRARIA SERIA EN QUE VOY TRABAJAR SI ELIGO UNA CARRERA LO QUE PASO QUE SOMOS MUY ANSIOSO TODOS LOS HUMANOS ESTAMOS MUY LIMADOS

Mi hija también opina lo mismo, me lo acaba de confirmar. En mi opinión, el problema es que obligar a las personas siempre ha sido un mal principio. La enseñanza es un servicio que la sociedad disfruta y considera como el único motor en el progreso humano. Ahora bien, si alguien no quiere usarlo, sencillamente que no lo use. ¿Por qué hay que obligar a alguien a aprender algo?, ya lo se es por su bien, pero el no lo piensa asi y por tanto si se le obliga estará haciendo algo que no quiere, empezará ha darnos problemas y todos conocemos los problemas a los que me refiero. Es muy duro pero tambien es muy justo y muy simple, si alguien no quere aprender que no aprenda, la puerta de la clase siempre debe estar abierta. No saldrian de la case tantos como se piensa, si es su voluntad la que lo decide, si no se ven obligados, si amablemente se les invita a salir si asi lo desean, no saldrian tantos y espero que entre los que se quedan esté my hija.

Veo que este tema da para mucho de qué hablar... Desde hace un tiempo tengo en la cabeza escribir un libro sobre adolescentes, y uno de los temas que he pensado es el del estudio, el colegio, etc. Quizá a alguno le interesa... podéis verlo en http://queridoadolescente.blogspot.com Salu2 Edu

Vivimos en una sociedad globalizada, se juzga a la persona por el saber. Cuanto mas estudio tiene mejor, sera mas educado, culto, respetuoso tendra un buen salario. Damos todas esas cosas por sentadas cuando una persona estudia o es profesional en algo y en cima nos damos el lujo despues de catalogarlo de saber, segun que diciplina haya estudiado ya le adjudicamos un perfil , una personalidad o forma de ver la vida. por el simple hecho que te digan: soy doctor, soy meteorologo, soy piloto, soy camarero ya a cada uno de estos individuos los vemos distintos y con sus "caracterisitcas" particulares segun su carrera. Parece que la decision de que estudiar o a que dedicarnos fuera una decison sumamente importante y pasamos por alto todas las decisiones que tomamos en el dia a dia que son mas importantes y mas sinceras.

Me sorprende que no se propongan soluciones, todo son críticas a los comportamientos actuales de los alumnos (no digo estudiantes). Yo no soy pedagogo, esperaba encontrar "la solución", y la verdad, como en múltiples ocasiones, no la he descubierto, supongo que es por no saber verla o que no existe. Siempre, que recuerde y que los mayores me hayan comentado, los "aprendices" han sido tremendamente criticados por inútiles: "estos no van a ninguna parte", "...el día que faltemos nosotros", "Nosotros trabajamos y estos serán parásitos toda su vida", "A sus años yo ..."...en esos años yo no era lo que eran mis padres a los mismos años. Nunca han existido fórmulas definitivas y nos copiamos las anteriores: las impositivas de formulación religiosa y la conductista de la información "global", dígase pura propaganda. La primera impone mitos "antiguos" y la segunda "modernos". Nadar en ese mundo=naufragio. Una cosa es que un alumno memorice la vida y "milagros" de Newton y otra es que se le desnude el proceso que le lleva a sus descubrimientos (y entra la formación que se nos ha dado: memorizar apuntes y, con descaro, aplicarlos en la misma medida pero en generaciones posteriores). Claro que Newton, Galileo, Darwin, ... no están en el santoral y mira que si pierdes el alma...: "que inventen ellos" y otras lindezas...

[...] y negativo de cada situación. Por que, si en algo deberíamos ser concientes, es que no todo es negativo, y en nosotros radica la inteligencia de saber ver más allá de las evidencias para buscar caminos [...]

Conocer por conocer no abre el camino del conocimiento verdadero.Debemos saber quien es el que escribe y para ello es necesario saber quien soy yo, cual es mi capacidad de conocimiento dependiendo de la codifiación. Nuestra mente es un marco que tiene unas medidas, pero ese marco es tan profundo y tan inmenso que no habría tiempo de meter en ese espacio todo lo que yo pudiera conocer, pero siempre es un espacio mío, un espacio codificado en relación a una cadencia cósmica. Por eso es necesario saber quien soy yo y darlo a conocer para que mi interlocutor sepa interpretarme y saber, a la vez, quien es que me habla para conocer por qué habla así y hacia dónde puede llevarme. De esa manera puedo ayudarle a corregir su visión del momento si estuviera equivocado. Cuando conocemos el modo en que aceptamos los sonidos y las imágenes aprendemos cual es nuestra psicosíntesis, luego de ello tratamos de ponerlas en práctica y vemos si el esfuerzo empleado nos da frutos seguros, apreciamos los resultados de nuestra acción y nos posicionamos ante nuestros errores. Saber esto nos da felicidad, pero no el conocimiento de los hechos es lo que nos forma, sino le educación de nuestra mente en función de la codifiación que nos fué dada en el momento de mi nacimiento.

Hola, soy de una productora de TV estamos preparando un programa que, entre otras cosas, dará cabida a que cualquiera que quiera expresar sus opiniones o quejas lo pueda hacer, nosotros le enviamos una cámara y tú te explayas a gusto. Con lo qu leo en tu blog, seguro que tienes muchas cosas que decir. Si quieres decírselo a la cámara, escribe a gentepato@quejas.com, deja tu teléfono y nosotros nos ponemos en contacto contigo. Saludos.

Bueno, si la Educación Superior en el Ecuador es fatal, ni por más que tomen pruebas de Ingreso, ni porque ponga filtros de selección va ha cambiar, y por una simple razón, LOS DINOSAURIOS PROFESORES, QUE SE CREEN EMINENCIAS, son aquellos que han vivido de un sueldo mensual de la Universidad Central del Ecuador, estos mequetrefes, no saben que es tener objetivos, no saben que es crear una empresa, no saben que seguirse suporandose. Se pueden ustedes imaginar que para graduarse de esa Universidad todavía se siga haciendo tesis de Grado. Solo les indico que ya no hay mas sitio físico para poner esas tesis. Solo les doy una idea para no desperdiciar los recursos humanos de muchos jovenes LA TESIS DEBERIA TRANSFORMARSE EN PROYECTOS QUE GENEREN EMPLEO. Si logran hacer esto, ningún país del mundo tendría deseempleados....Solo es soñar...