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Sartre-Pavlov (PSG-CSKA de Moscú)

La libertad del ser humano a debate
PSG - CSKA MoscúHoy termina la primera fase de la Champions, y hemos seleccionado un partido un tanto atípico (y quizás inesperado). Tanto por los equipos que juegan (ninguno de los dos son de los "grandes" de Europa) como por los pensadores elegidos. Uno de ellos, Pavlov es más un psicólogo (o incluso un médico) que un filósofo, pero sus resultados sí que tienen consonancias filosóficas, y por ello no es absurdo intentar un diálogo entre ambos. El filósofo "anfitrión", Sartre, es conocido por el gran público más por su activismo y su compromiso político que por sus ideas, y por eso puede resultar también interesante que ambos charlen en torno a un tema controvertido: la libertad humana. El pesimismo que emana de algunas ideas del existencialismo de Sartre es muy llamativo si lo comparamos con su rotunda afirmación de la libertad humana. Es la libertad, precisamente, el rasgo característico y definitorio del ser humano. Cada uno de nosotros, en su realidad histórica, política, social, económica y cultural es libre y, por ello, responsable de sus actos. Desde el momento en que nos encontramos existiendo, arrojados al mundo, cada uno de nosotros es una libertad que se desarrolla y se elige en cada una de sus acciones. Lejos de estar predeterminados por una esencia, el ser humano no es nada porque puede serlo todo. El ser humano es lo que quiere ser, lo que cada uno de nosotros hace de sí mismo. Salvo la opción de existir, por la que nadie es preguntado, el resto de la vida humana es posibilidad, que puede realizarse o no, dependiendo de las acciones y decisiones del individuo. Para Sartre, el ser humano está obligado a ser libre y no puede renunciar a su libertad. Muy distinta será la perspectiva de Pavlov y, sobre todo, del conductismo posterior. El psicólogo ruso siempre resaltó que a través del condicionamiento clásico no se estaba estableciendo una asociación interna en la conciencia del individuo, por la sencilla razón de que para él el comportamiento era explicable por las reacciones fisiológicas y biológicas. Se modifican conductas y comportamientos sin necesidad de apelar a factores no directamente observables como la conciencia o el pensamiento, base de la libertad humana (y por eso El ser y la nada de Sartre es también una investigación sobre la conciencia humana). Los conductistas posteriores más radicales, como Watson o Skinner, llegarán a afirmar abiertamente que no es necesario conocer los estados internos del individuo para modificar su conducta y que cualquier conducta puede ser modeable con el programa de condicionamiento necesario. La libertad humana sería entonces un gran mito, y el ser humano aparece como una marioneta en manos del psicólogo o del condicionador de turno (como se podía ver en La naranja mecánica(2)). ¿Dónde queda la libertad desde el punto de vista conductista iniciado por Pavlov" Se podría decir que desterrada para siempre de un mundo en el que desde que nacemos vivimos sometidos a procesos de condicionamiento (socialización, educación, leyes...). ¿Es el hombre un ser libre" Aprovechemos este partido de Champions para discutir sobre ello...

me parece muy interesante moscú sus haciendas la gente debe de ser muy unida para que todoe so marche perfecto porque en algunos paises no se ve eso.

nada de nada,solo que el cska de moscu es un equipo que en verdad me sorprendio. no pense que iva a llegar tan lejos y en verdad se meresen por que pelearon para llegar a donde estan

Primero... o sus comentarios son demasiado porfundos o burdos en su totalidad, pues no les encuentro el sentido (para María y Manuel), por lo que les rogaría que se explicarán o disculparán. Segundo, pese a lo profundo y erudito de Sartre, yo considero que en lo que a la libertad se refiere, está en un error, aún asi, no le concedo la total razón a Pavlov, pues según mi concepto, el hombre nace libre, y tiende hacia la libertad a lo largo de toda su vida, y así como la inercia, seguirá su sentido a no ser de que un elemento influya sobre ella, pero debe ser de una fuerza considerable y aún asi, se seguiría existiendo una tendencia a el ser libre en su totalidad. Adios

Los invitamos a participar del siguiente blog de sartre y Beauvoir www.aleerqueseacabaelmundo.blogspot.com gracias