Pasar al contenido principal

Se extiende el espíritu olímpico (filosófico)

La comunidad de Madrid se suma a la organización de una olimpiada filosófica

Recientemente recibía un mensaje anunciando la puesta en marcha de la Olimpiada filosófica de la comunidad de Madrid. Si algún profesor de filosofía de Madrid lee esto, le recomendaría vivamente que visite la web y esté al tanto de la iniciativa de un grupo de profesores de su comunidad, que han puesto todo el empeño en que esta olimpiada sea una realidad. Hay que seguir de cerca lo que organizan en Madrid, ya que da continuidad y amplía lo que desde algunos años se está haciendo en otras comunidades. Y es que la labor callada de este tipo de certámenes logran ir cambiando la percepción que los alumnos tienen de una asignatura como la filosofía, que no siempre (por no decir nunca) aparece entre la lista de las más populares entre los alumnos. Y una de las claves está precisamente en que sean los propios alumnos los que desarrollan sus propias ideas, sintiéndose en la "obligación" intelectual de alcanzar una visión personal del problema de que se trate. ¿Acaso existe alguien que pueda resistirse al desafío de pensar por uno mismo"

Que yo conoza se desarrollan ya varias actividades de este tipo en diferentes comunidades autónomas. No sé si la lista es completa, pero hasta ahora he oído hablar de estas:

Si me he dejado alguna en el tintero, agradeceré a cualquier lector que me la indique para ir completando la lista y poder seguir de cerca las olimpiadas que se celebran en nuestro país. Cada vez que una provincia o comunidad autónoma se suma a la iniciativa de acercar la filosofía de un modo más participativo a los alumnos estamos poniendo las condiciones para que vaya cuajando la semilla del pensamiento filosófico, y quizás nos vamos acercando poco a poco a un contexto en el que, con la suficiente ayuda institucional y económica, podamos contar con una olimpiada filosófica nacional, algo que resulta tan "natural" y "cotidiano" para los compañeros de otras especialidades. Por eso hay que alegrarse del trabajo que están poniendo todos los compañeros de Madrid: esperemos que la olimpiada de este curso sea sólo la primera de una larga serie.

[...] Boulé » Se extiende el espíritu olímpico (filosófico) · Blog de boulesis.com · Filosofia, del... boulesis.com/boule/se-extiende-el-espiritu-olimpico-filosofico/ – view page – cached Boulesis.com Filosofía, educación, pensamiento Tweets about this link [...]