Pasar al contenido principal

Siguen creando memoria...

Nuevo disco del grupo de rap

Hace ya algunos años me acerqué un poco al mundo del rap, a raíz del interés generalizado de buena parte de la clase por esta música. En aquel curso se habló bastante de rap en clase: siempre había un rapero que había cantado una idea similar a la que estábamos discutiendo. Como no podía ser de otra manera, aquello tuvo su reflejo en esta web: como recordarán los visitantes más veteranos, si es que queda alguno, en su día pudimos entrevistar a El Chojin, uno de los raperos más conocidos del panorama nacional, que seguramente sorprendió con sus respuestas, ya que el prejuicio habitual suele mirar con cierto desdén hacia el rap. La cuestión es que algunos de aquellos alumnos han seguido ligados a esta música, llegando a componer sus propias canciones. Hace aproximadamente dos años, nos hacíamos eco por aquí del lanzamiento de su primer trabajo. Recientemente recibía un correo, en el que Creadores de la memoria me avisaba de su segundo disco: no podemos seguir así.

Todas las canciones de este segundo trabajo pueden descargarse on-line, en formato wav o mp3. También se puede comprar una copia física al módico precio de 7 euros. ¿Qué vamos a encontrar en el disco" Siendo fieles al estilo, canciones llenas de crítica social e inspiradas en ideas marxistas. En una presentación personal de los propios artistas, definen así lo que han querido plasmar en "No podemos seguir así":

"No Podemos Seguir Así es el nuevo trabajo musical de Creadores de la Memoria & SmackBass, un colectivo pucelano-mirandés que a través de la música transmiten un halo de insurgencia y de necesidad de salir de la situación político-social que asola nuestros días. En el trabajo hay una clara vertiente socialista, con continuas referencias a autores como Marx, Lenin, Wilehlm Reich o Bertolt Brecht (referencias significativas en sus respectivos campos de actuación), y en él se señala con el dedo con pelos y señales a los causantes de la crisis tanto económica como socio-cultural. En el ámbito musical, el trabajo posee desde una vertiente más electrónica, más actual y transgresora, hasta una cara melódica, más tradicional y con instrumentos clásicos en vivo. Dicho trabajo se puede descargar y adquirir desde www.creadoresdelamemoria.com y también desde servidores on-line como itunes, amazon o spotify."

Puede que nos guste el rap o no, pero algo de esto merece un reconocimiento: jóvenes que con pocos recursos materiales logran canalizar sus impulsos creativos, reflejando en un puñado de canciones lo que piensan y sienten. Y para muchos serán tan sólo uno más de los muchos grupos de rap que intentan salir del anonimato. Pero en lo que a mi respecta, alguno de sus componentes me habló del rap y me descubrió artistas y canciones interesantes. Y no es tan descabellado imaginar que igual que ellos rapeaban hace algunos años las letras de sus ídolos, alguno de sus temas se pueda colar también en alguna clase, en algún instituto de secundaria, cantada por chavales de bachillerato que no renuncian a pensar por sí mismos.