Pasar al contenido principal

Sobre las bitácoras

Resumen del debate de DialBit
Diálogo + Bitácoras. Una iniciativa para el debate y la reflexión a través de los weblogsHa llegado el momento de hacer balance de todas las aportaciones que han ido llegando a DialBit. Los que seguís nuestros debates recordaréis que el último tema propuesto había sido las bitácoras. Para empezar, desde Alta mar se destaca la dimensión comunitaria y comunicativa de las bitácoras. Un potencial aún sin explotar, pero que poco a poco se irá incorporando a la vida cotidiana de muchos internautas. En concreto, Fabián se centra en las posibilidades educativas de estos medios de publicación: son sencillos, accesibles, y los comentarios pueden aportar mucho para hacer las relaciones más fluidas en el mundo educativo. En esta misma anotación, Fabián nos cuenta un poco su "historial" bitacoril y vuelve a profundizar en un tema en el que pocos han profundizado como él en toda la blogosfera (y no es exageración): ¿por qué publicar" A partir de esta misma pregunta, desde sin pretensiones nos ofrecen una respuesta sencilla y probablemente la que mejor se ajusta a la realidad de muchos de los que escribimos a través de este medio: escribimos por la sencilla razón de que tenemos algo que contar, porque queremos expresar algo que consideramos valioso. También se destaca la facilidad de acceso a este medio como una de sus mayores virtudes, a la vez que se valora muy positivamente el anonimato que caracteriza a las bitácoras y la libertad que eso conlleva. En la anotación de sin pretensiones tratan de responder además a algunas de las preguntas que planteábamos al inicio. Aparece una interesante valoración de la relación calidad-visitas y un cierto escepticismo respecto a la posible influencia de las bitácoras en nuestro presente (no en vano es un medio aún por expandir y por explotar, pese al incesante crecimiento de las mismas). Escepticismo compartido por monoaural, que destaca que las bitácoras a menudo son sólo un medio de aliviar al autor que las escribe. Muy aburridos tenemos que estar, se nos dice, para ponernos a leer los textos escritos por gente anónima y desconocida. En general, sólo los que escribimos bitácoras leemos bitácoras, y esta es una idea con la que estoy completamente de acuerdo. De hecho, desde la anotación que publicamos aquí, tratábamos de plantear unas pretensiones modestas para ésta bitácora (y, en general, para una inmensa mayoría de las mismas): basta con poner sobre la mesa temas atractivos para la discusión, basta con despertar la curiosidad sobre temas filosóficos, culturales, artísticos... Basta con lograr que alguien se convenza de que internet encierra una cantidad infinita de posibilidades.

¿Por qué leo blogs y por qué escribo uno? Los leo porque Internet me parecía un sitio sin contenidos, en el que ya no había nada nuevo hasta que los descubrí. Después de unos años ya había buscado en el Google todos los temas de mi interés y de pronto era aburrido. Me metía en chats o en el mesenger pero no utilizaba internet más que para cosas muy precisas. De pronto descubrí los blogs y tenía muchas cosas que leer. Me gusta leer. Algunos blogs los cambio en mis favoritos pero otros como este: http://magdadm.blogspot.com/ los leo todos los días. Yo escribo para aprender a escribir, sé que lo hago mal, pero procuro ser espontánea y quizás así algún día aprenda.

No sólo los que escriben bitácoras. Yo leo bitácoras y me encantan...

No he llegado hasta ahora a la discusión de dialbit, aunque me hubiera gustado. Una idea sobre las bitácoras: se escriben, al menos puede ser una motivación, para uno mismo, como forma de racionalizar la experiencia de la red (y de lo que no es la red). Escribir es una forma de asimilar el conocimiento, de aclararnos entre la marea de la información. A través de la bitácora ponemos, de alguna manera, orden en todos aquellos temas que nos interesan, en todos los datos que nos llegan. La comunicación, si se produce, es un proceso posterior, y surge de nuestro deseo de compartir aquello que hemos llegado a comprender.

Hola a todos: Pienso que el hecho de escribir algo es bueno, ya que de una forma u otra ejercitas la mente y generalmente la reflexion, aunque a veces las formas no seas siempre las mejores. Si a esto añadimos el hecho de escribir y reflexionar sobre temas concretos de interes en un medio de libre acceso como son las bitacoras, hacemos que nuestras inquietudes y/o conocimientos puedan llegar a cualquier que tenga unas inquietudes minimas o parecidas a la de los blogografos. A todo esto podemos añadir la catarsis de la escritura, la denuncia de cuestiones poco claras o la difusion y la alabanza de iniciativas solidarias o de apoyo a colectivos o de movilizacion ciudadana. Por todos esos elementos yo edito bitacoras. Saludos a todos.

Estoy de acuerdo con todos los comentarios anteriores. Yo supongo que escribo una bitácora porque me gusta escribir, y porque creo que tengo cosas que decir, aunque a veces me parece que es difícil establecerse unos límites para no acabar hablando por hablar, cosa que me parece muy importante vigilarse (uno mismo). Pero fuera de consideraciones de este tipo, muy personales, creo que el blog es una plataforma muy valiosa que da a internet un brillo que antes no tenía. Al igual que dice Virginia, yo antes de comenzar a escribir mi bitácora estaba bastante hastiado de internet y sólo lo utilizaba para cosas precisas. El mundo de los blogs me permitió acceder a un montón de información interesante, y a exponer mis inquietudes. Me parece que, bien utilizada, la blogosfera puede contribuir a desarrollar la libertad y el criterio de los navegantes.

HOLA Leyendo algunos comentarios me gustaría agregar que las bitacoras, tal como originariamente lo determina la palabra se puede entender como un armario para guardar cosas. Bien. Pero también permiten que otros puedan "ver" esas cosas guardadas y sin desordenarlas poder usarlas. Y ... también hacer algun aporte crítico (bueno o malo pero bien intencionado) Yo tengo mi armario www.coramo.blogia.com está abierto para que pueda ser visitado, usado y criticado.

Aqui da gusto leer y teneis unos comentarios digamos.. .,normales, hay otros sitios donde es pura propaganda ideológica sectaria.