Pasar al contenido principal

Sobre política y educación

Segunda participación en Educ.ar
Weblog del portal Educ.arRepasando las anotaciones que más visitas han recibido, encontré (para mi sorpresa) que, de momento, la más visitada ha sido la de LOCE versus LOGSE, ¿Quién da más". Por eso, y porque es un tema que me interesa bastante (por motivos obvios) vuelvo a hincarle el diente a raíz de una lectura de Nietzsche (en unos días pondré una cita de este libro...). El resultado lo podéis ver en el weblog deEduc.ar, el portal educativo de Argentina. Si el tema sigue interesándoos podéis daros una vuelta por ahí...

Yo creo que la educación es un derecho para TODOS. Para garantizar este derecho no es suficiente decretar la escolarización obligatoria hasta los 16. Hay que dotar a la escuela de medios para que esa escolarización sea de calidad para todos. Pero tampoco esto es suficiente. La escuela no es un organismo independiente de la vida social. Es necesario que desaparezcan los grupos de exclusión social. Las personas marginadas, a las que la educación compensatoria no les basta. La salud de la escuela es un espejo de la salud de la sociedad. Nuestras escuelas estarán más sanas en la medidad en que nuestras sociedades lo estén. Por supuesto que una visión de la escuela más aristocrática es más limpia y cercana al orden pero seguro que más injusta y discriminatoria. Salud y paz para todos.

Acabo de encontrar esta página al introducir las palabras: Educación y Filosofía, en el buscador y le he dado a "voy a tener suerte". Creo que he tenido suerte. Soy una muy profana en temas filosóficos y educativos. Mi práctica diaria se encuadra en el sistema sanitario, pero sin duda siempre ante otro ser humano con unos valores diferentes. La educación es de todos, no sólo de los maestros, sino de lo que la sociedad en su masa determine lo que es bueno y lo que es malo. En este momento, me han encomendado una tarea de formación a un grupo pequeño de personas. Estaba trabajando en el tema y llegué a esta página. Símplemente me ha gustado leer palabras con sentido, dentro del caos de información que llega hoy día. Un saludo.