Pasar al contenido principal

Un paseo por Urbasa

Otro lugar para disfrutar la vida...
Río UrederraAyer hablábamos de diferentes significados de la naturaleza. Uno de ellos, decíamos de ayer, es el de hogar: en la naturaleza nos encontramos con nosotros mismos, es donde la rutina de la ciudad se rompe, se desintoxica. La naturaleza no sólo sostiene y posibilita la vida urbana sino que también la limpia la repara. Los bosques y los montes curan nuestras cabezas, las oxigenan. Hoy, retomamos la categoría de "primum vivere" para hablar de un espacio natural en el que disfrutar la vida, uno de esos lugares en los que puede uno decir aquello de "esto es vida": el parque natural de Urbasa. Se trata de un lugar de sobra conocido por quienes viven en un radio relativamente amplio, pero que quizás pueda ser una buena sorpresa para quienes disfrutan de la naturaleza, ya que no suele aparecer entre los parques naturales más citados. Se trata de una sierra llena de rutas de senderismo y de posibilidades de actividades de tiempo libre, desde rutas en bicicleta a paseos a caballo. Poza del río Urederra

No hace falta decir que el paisaje es espectacular, tanto por los perfiles montañosos como por los bosques o diferentes panorámicas. Los animales que pastan por la sierra (principalmente vacas, caballos y ovejas) completan un entorno natural excepcional, en el que si el clima acompaña el tiempo cobra otro color y otro sentido. Una ruta muy recomendable (casi obligada cuando se habla de Urbasa) es la que nos conduce al nacedero del río Urederra. En la actualidad hay un camino señalizado y protegido que nos guía acompañando al río hasta una gran cascada. Lo realmente hermoso del paseo es pararse a contemplar las diferentes pozas que va formando el agua. Se trata de un agua limpia, pura, que forma unos colores azules con tonos turquesas que no son fáciles de encontrar en otros parajes similares. El propio camino nos ofrece a menudo miradores o pequeños balcones desde los que contemplar cada una de las pozas, en las que el baño está completamente prohibido.

No hace tantos años que el baño estaba permitido y en los días más calurosos de julio podía uno refrescarse en alguna de las pozas o incluso detrás de la cascada. Pero así somos los humanos: destrozamos aquello en lo que no encontramos una norma. Afortunadamente, Urbasa (y también el Urederra) es un entorno cuidado y bien conservado: ¿durará así mucho tiempo" Quien sabe. En tan sólo unos años se ha tenido que prohibir el baño y se han restringido las normas de disfrute de la zona. Medidas que responden a un abuso de sus recursos: desde quienes no recogen lo que ensucian a quienes simplemente se comportan de una forma irracional, sin saber valorar lo que les rodea. Para los que no lo conozcan y tengan la posibilidad de acercarse, Urbasa representa una visita casi obligada. De la misma forma que en otras ocasiones recomendamos obras filosóficas que superan de lejos la lectura de cualquier blog (incluido este), hoy aconsejamos dejarse de ideas, pensamientos, teorías y filosofías, y decidirse a conocer a fondo este parque natural. Ya tendremos tiempo de seguir filosofando a la vuelta... o de pensar en los "caminos de bosque" mientras nos perdemos por la sierra.

Sólo quiero constatar, para quien no lo sepa, que "ur-ederra" en vascuence significa "agua-hermosa" (traducción literal. No conozco otro topónimo "urederra" sino es para referirse a ese río navarro.Por algo será...

Sí, no hace demasiado tiempo, era un rincón desconocido y mejor conservado...y eso que nos bañabamos en el rio. Las multitudes dañan mucho los senderos. En fin.

Os mando una Web-Blog del Nacedero del Río Urederra para que conozcáis más y mejor este entorno natural. http://nacedero-rio-urederra.blogspot.com/ Si queréis alojaros al lado del Urederra y del Parque Natural de Urbasa, una buena opción es el Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra. http://www.casaruralnavarra-urbasaurederra.com Que disfrutéis de vuestra visita.