filosofía, deliberación y pensamiento

Boulesis.com · Página inicial · Filosofía, deliberación y pensamiento
Estás en Boulesis.com > Boulé > Anotación: Una tontada económica

Una tontada económica

Un breve comentario a la crisis económica · Actualidad


El trabajo, motor de la economíaLa economía es una ciencia relativamente moderna, como todas, pero una “práctica humana” tan antigua como nuestra capacidad de pensamiento. No parece muy descabellado aceptar que la necesidad es la base de la economía, en tanto que es ella la que nos mueve a buscar recursos y establecer acuerdos, desde un mero trueque a la transacción comercial. La moneda representa, a este respecto, un gran progreso en la historia de la humanidad: establece criterios (más intersubjetivos o sociales que objetivos) para el intercambio de bienes y también para la valoración del trabajo. En cierta manera la moneda representa un mecanismo de distribución entre el mercado de trabajo y el de bienes o productos: en realidad, el salario implica una valoración (social y “monetaria”) de la actividad que se desempeña. Con esa “valoración” (traducida en una cantidad concreta de unidades) acudimos al mercado y accedemos a diversas posibilidades: los precios nos indican qué podemos y qué no podemos comprar. Una armonía prestablecida, absolutamente equilibrada (al menos idealmente). Como se ve, la economía no tiene tanto misterio como se pretende, ¿o sí?

El caso es que la sencillez no está reñida con las dificultades. Lo que en un principio parece meridiano se complica, por ejemplo, cuando aparecen poderes que desequilibran el acceso al trabajo o el precio de los productos. Y más complejidad se añade, por si eso fuera poco, desde el momento en el que el estado, una organización política, actúa también en estos mercados. Aparecen entonces términos “oscuros” como “inflaciones”, “deflaciones”, “devaluaciones”, “monopolios”, “oligopolios”… Estos poderes son políticos y económicos: las grandes empresas son más que empresas y los diferentes poderes políticos extienden su sombra más allá de la política. La interacción de estos elementos nos hace, nos crea, marca las reglas del juego: de las relaciones que haya entre ellos depende no sólo que trabajemos o no, sino también qué valor tiene ese trabajo o, dicho de otras forma, cuántas posibilidades se nos abren en el mercado de bienes.

A mi entender, lo que he dicho hasta aquí es un conjunto de verdades de perogrullo: podrían habérsele ocurrido a cualquiera. Sin embargo, me parece que tienen una aplicación inmediata a la situación económica de los países en crisis. El caso es que no hay forma de mejorar la economía que no pase por la generación de puestos de trabajo. Realizar alguna actividad de utilidad es la única forma de acceder a esa cadena de transmisión con el mercado de bienes. Los subsidios, ciertamente, ponen parches, pero nunca pueden ser una solución a largo plazo. Por muchas políticas sociales o asistenciales que queramos implantar, la ausencia de trabajo es sinónimo de la ausencia de futuro y de la ausencia de bienestar. Otra cosa es que el poder político y el económico se alíen con los medios de comunicación de masas: la crisis no la pueden pagar los pobres, se dice, saldremos de la crisis sin resquebrajar el orden social… Lemas que los periódicos disfrazados de progresistas difunden para traicionar en realidad los intereses de aquellos a los que dicen representar. No hay mayor desorden social que una sociedad parada. Acudamos al marxismo: no hay nada más antinatural que un hombre en paro. Cuánto marxismo haría falta hoy. Para que los partidos que se dicen de izquierdas aprendan una parte de la lección, y los liberales aprendan la otra. Mientras Marx sigue silenciado, la realidad se empeña en darle la razón: la economía mueve el mundo y la historia.

P.D.: Fuente original de la imagen

§ | Miguel | 18/Feb/2010 | 17:57 | Añadir comentario | Añadir trackback

Más anotaciones relacionadas

2 comentarios a “Una tontada económica”

» Escribe tu comentario

Escribe tu comentario

Trackbacks a “Una tontada económica”

Para marcar una referencia o hacer un trackback a esta anotación utiliza esta URL

Enviado desde Una tontada económica :

[...] Una tontada económica www.boulesis.com/boule/una-tontada-economica/  por elzo hace 3 segundos [...]

Enviado desde Una tontada económica | El Noticiero :

[...] » noticia original [...]

-->