Pasar al contenido principal

Vuelta al cole: textos de boulesis para las asignaturas filosóficas

Un texto para primero a disposición de todos

Terminábamos el curso pasado con la promesa de compartir al inicio del nuevo un texto para la asignatura de Filosofía y ciudadanía. Al igual que en otras ocasiones no las hemos podido cumplir por motivos bien diversos, esta vez llegamos a tiempo en el plazo marcado, y desde hoy está ya en la web #Filosofía, el texto que utilizaré en clases de 1º de bachillerato y que cualquiera puede descargar gratuitamente. El temario se ajusta con bastantes rigor al currículum oficial de 1º de bachillerato con una salvedad: dado que el tema de éticas materiales y éticas formales se repite y queda explicado por extenso en 4º, me ha parecido oportuno introducir un tema de ética aplicada. Fundamentalmente por dos motivos: porque apunta a temas tremendamente actules y cercanos a los alumnos y porque sigue exigiendo la referencia a conceptos esenciales de la ética, por lo que de manera indirecta servirá de ocasión para recordar contenidos de la Educación ético-cívica.

La génesis de #Filosofía es similar a la experiencia por la que han pasado tantos y tantos profesores. Se empieza elaborando apuntes para alguno de los temas de la asignatura y poco a poco se va completando todo el curso. Después, se ha tratado de ilustrar el texto utilizando diversas viñetas de humor gráfico de grandes autores, con el intento de mostrar que las cuestiones filosóficas tienen también su lado humorístico. Tras pulir un poco la maquetación y revisar las erratas (quedará seguro más de una) ya está listo para ser utilizado en clase sin problemas. Cualquier profesor o estudiante que lo desee puede descargar gratuitamente el texto. Por supuesto: nada impide que las personas que ya no tienen que aprobar ningún examen pero disfrutan con las cuestiones filosóficas se descarguen el texto y lo lean, pues quizás puedan encontrar una motivación y un estímulo para posteriores lecturas.

Con este texto se cumple uno de los objetivos que llevo marcándome desde hace unos años: utilizar materiales propios para todas las asignaturas, evitando así el enorme gasto que supone para las familias la compra de un libro de texto. No es que el material de las editoriales sea malo. Ni mucho menos. Pero sí incluye contenidos que un profesor de secundaria puede ir trabajando, creando además su propio itinerario, con referencias a autores y corrientes que de alguna forma le resultan cercanos. Algo de esto hay también, cómo no, en #Filosofía, que completa la lista de textos disponibles en boulesis, que son en estos momentos:

  1. Ética para el ciudadano del siglo XXI para la asignatura de Educación ético-cívica. El pdf cuesta 3 euros (algún día podría comentar por qué tiene ese precio) y se puede adquirir en papel a través de bubok.
  2. #Filosofía para la asignatura de Filosofía y ciudadanía.
  3. Apuntes completos de Historia de la Filosofía para la asignatura homónima

Como única novedad, la manera de acceder al archivo. Con la intención de hacernos una idea de cuántas personas descargan el archivo y qué perfil tienen, se ha activado un pequeño formulario, en el que hemos de escribir nuestro correo electrónico. Al completar todos los pasos, hacemos click sobre la opción "quiero recibir los apuntes", e inmediatamente llegará a nuestro mail el enlace para descargar el texto. Con todos los correos electrónicos iremos creando una pequeña base de datos, para poder ir informando a los visitantes de boulesis de posibles actualizaciones o de la publicación de nuevos materiales en la web o de posibles ofertas de libros u otros materiales filosóficos que podamos ofrecer. Esperamos que muchos de los que de vez en cuando visitáis la web os animéis a descargar el archivo y que encontréis en #Filosofía un buen recurso para las clases. Publicar este nuevo texto es la mejor manera que hay de empezar este 2012-2013. Que sea buen curso para todos...

¡Hola Oliver! Al revés, te agradezco que eches una mano en la difusión. Cuanta más gente lo conozca, mejor, es bueno que vayan proliferando estos recursos gratuitos por la red. ¡Gracias a ti!