filosofía, deliberación y pensamiento

Boulesis.com · Página inicial · Filosofía, deliberación y pensamiento
Estás en Boulesis.com > Boulé > Anotación: Wikifugas y política

Wikifugas y política

Sobre la "verdadera" cara de la política · Actualidad


Hablar de Wikileaks a estas alturas puede parecer casi una redundancia imperdonable. En algunos lugares de la red no se habla de otra cosa. Algo que me despierta ciertas sospechas: es difícil creerse a Wikileaks con la cantidad de poder que atesoran los señalados por sus documentos. Con todo, hagamos un acto de fe. Uno más, a estas alturas de la película, no puede dañar mucho nuestra salud intelectual. Pensemos entonces que verdaderamente se está montando una revolucion informativa en la misma red que nació como un instrumento militar. Aceptemos que los gobiernos de las primeras potencias mundiales no saben de qué va el juego, y sus sistemas de comunicación no son mucho mejores a los que aparecen en Mortadelo y Filemón. Demos por bueno el drama de buenos y malos, de corruptos y cruzados de la verdad que se está representando en estos días dentro y fuera de la red. Con todo este trasfondo, queda aún una pregunta abierta: ¿es tan revelador todo lo que se está publicando en Wikileaks?

Tesis: Wikileaks no aporta nada a nuestra concepción de la política. Muchos de los documentos que se han ido filtrando sirven tan sólo para confirmar sospechas que no pocos ya tenían: los tejemanejes de la política son así, y no hay manera de cambiarlos. Muchas de las opiniones vertidas han sido comentadas en tertulias del más diverso signo, cuando no incluso en los telediarios. Y apuntar a los agujeros de la democracia estadounidense no es ninguna novedad: ¿es acaso la primera vez que el imperialismo norteamericano se manifiesta? El realismo político nos viene contando desde hace décadas que los cuentos de hadas acabaron: ya no podemos creer en líderes salvíficos, por mucho que un negro llegue a la casablanca. Los juegos de amigos y enemigos, guerras y conflictos son los mismos que fueron y serán. La idea tiene varios miles de años: la guerra es el padre y rey de todas las cosas. A unos los muestra como reyes, a otros como esclavos. Lo dijo, por lo visto, Heráclito de Éfeso, y Wikileaks parece ponernos en bandeja una confirmación que no necesitábamos.

Antítesis: Wikileaks pone patas arriba el mundo de la política. Desde hace décadas los grandes líderes mundiales vienen elaborando un discurso de tipo ético, con alusiones directas y repetidas a los derechos humanos y la dignidad de cada uno de nosotros. Se nos habla de transparencia y honestidad, de valores morales que enmarcan la acción política. En este sentido, Wikileaks significa una auténtica revolución: nos obliga a dejar de creer en los resyes magos de cada parlamento y plantearnos la (urgente) pregunta de hasta qué punto no estamos controlados por un poder omnímodo, abierto, plural e indetectable. Y los amigos de la filosofía tienen que acordarse necesariamente de Platón y de aquella caverna en la que vivían atados unos prisioneros. Mientras nos embelesamos celebrando el aniversario de la declaración de los derechos humanos, en tanto que organizamos las actividades para el día de la paz, a la vez que enviamos mensajes a móviles para colaborar en la última catástrofe humanitaria… Justamente en el mismo espacio y en el mismo tiempo que estas y otras muchas causas bienintencionadas, hay un puñado de privilegiados que mueven los hilos y nos enseñan lo que quieren que veamos. ¿Servirá Wikileaks para sacarnos de la caverna y nos muestra por tanto una nueva cara de la política o es una moda pasajera que viene a confirmar lo que todos ya sabíamos?

§ | Miguel | 10/Dic/2010 | 13:42 | Añadir comentario | Añadir trackback

Más anotaciones relacionadas

Un comentario a “Wikifugas y política”

» Escribe tu comentario

En mi opinión, la catarata de revelaciones supuestamente abracadabrantes de Wikileaks tiene poco o nada de relevante. A excepción, claro, de los medios que las han comprado y del listillo que se ha lucrado vendiéndoselas. Con respecto a lo del puñado de privilegiados que mueven los hilos y sólo nos enseñan lo que quieren que veamos, ésa es una idea con notable éxito de crítica y público desde hace largo tiempo. Ciertamente, desde mucho -muchísimo- antes de que existiera Wikileaks.

http://antoniolopezpelaez.com

§1 | Antonio López-Peláez | 12/12/2010 | 23:04

Escribe tu comentario

Trackbacks a “Wikifugas y política”

Para marcar una referencia o hacer un trackback a esta anotación utiliza esta URL

-->