Pasar al contenido principal

Una pildorita filosófica

¿Quién dijo que la filosofía era complicada?
Hoy inauguro un nuevo tipo de anotación que irá apareciendo de forma periódica. En cierto modo, para responder a todos aquellos que dicen abiertamente que la filosofía es difícil, aburrida o que está anticuada. Por eso, serán anotaciones más cortas que el resto, en las que simplemente escribiré una cita de uno de los grandes filósofos de la historia, sin añadidos, sin comentarios. Sin conservantes ni colorantes, algo que la filosofía no necesita. Y si lo hago así será para que los comentarios los hagáis vosotros y contéis qué os parece. Si es actual o no, si tiene razón, en qué se equivocaba, si estáis de acuerdo... Anímate y lee la primera pildorita filosófica.
"Sócrates: ¿Acaso creéis que yo habría llegado a vivir tantos años, si me hubiera ocupado de los asuntos públicos y, al ocuparme de ellos como corresponde a un hombre honrado, hubiera prestado ayuda a las cosas justas y considerado esto lo más importante, como es debido" Está muy lejos de ser así." Platón, Apología de Sócrates, 29 d-e.

Pediré receta para tus pildoras filosóficas. :) Sócrates, ¿alguna vez perdió vigencia en el campo de la ética? Siglo XXI, como las pilas alcalinas.

Hola Miguel, Estoy en 2º de bachillerato, así que lo que diga no tendrá mucho fundamento ;-) Solo es una duda: ¿Cómo es que dice eso Platón si precisamente uno de los campos a los que más tiempo dedicó fue la política? "La república"... :-) Si me lo puedes aclarar, encantado. Gracias.

Todavía me reservo mi opinión sobre la cita, pero quiero contestar a Jaime. Como bien dices, una de las preocupaciones fundamentales de Plátón fue la política, pero precisamente para reformar un sistema como el ateniense, capaz de ejecutar al que Platón consideraba el hombre más justo de Atenas, Sócrates. Éste, por su parte, no se ocupó nunca de política, pero sí que fue condenado por "políticos", y de ahí precisamente nace esta "vocación" política de Platón, como respuesta a la injusticia cometida con Sócrates. Si tienes cualquier duda, estamos aquí para eso...

Muchas gracias Miguel. No había caído en eso. Por cierto, me acaban de dejar el libro "La sabiduría de occidente". Si lo has leído y algún día escribes sobre tu opinión acerca del libro, encantado.

ética individual, apostillo. como referente. Tampoco estaría mal que fueses intercambiando pildoras con anécdotas sobre la vida cotidiana de los filósofos. Me viene a la memoria las clásicas como la obsesión de Kant por la puntualidad que le lleva a extremos...

Tomo nota de tu sugerencia y a lo mejor la próxima semana comenzamos con alguna anécdota... De todas formas, también puedes aportar las que tú conozcas. En cuando a "La sabiduría de Occidente", no lo he leído todavía y si cae por mis manos, prometo poner aquí algún comentario (eso sí, no será a corto plazo...)

Ahora que parece que nadie más va a comentar esta cita, quiero aportar mi granito de arena. Una forma de enfocar el asunto, sería comparando la política actual con la del tiempo de Sócrates. Parece que no han cambiado mucho las cosas, porque se han visto casos de gente que se ha visto obligada a abandonar la política por honestidad. En fin, que si uno es honesto no puede ser político durante muchos años... A este respecto una anécdota. Conocí a un chico idealista que creía en la política como forma de cambiar las cosas eficazmente. Me decía que la política es el arte de cambiar la realidad. Con el paso del tiempo, se dio cuenta de que había mucho enchufismo y él mismo se benefició un poco de ello. Entonces le dije que la política es el arte de que la realidad le cambie a uno. Hay una sutil diferencia...

hola.hombre este tema es menos debatido.pienso que las declaraciones de socrates tienen dos mensajes:uno que la politica es muy corrupta y con falsedades.y otro q aunq una persona honrada se meta en politico,acaba cambiando,porque todo ese mund es muy complejo..y una persona no hace nada aunque se vuelque en ello para cambiarlo.

basicamente en lo que hace referencia la cita es en lo justo, en el libro de la republica de platon especificamente en el II libro plantea un debate respecto a tres puntos de vista. ej los de glaucon socrates y trasimaco donde socrates defiende que para el la justicia es lo fundamental y trasimaco y glaùcon defienden que es mejor ser injusto que justo entonces socrates les plantea que primeron definan lo qeu es justo para el asi conocer lo injusto, les aconsejo tambien leer cinco lecciones de filosofia de xavier zubiri

Yo solo quiero saber que tienen que ver los siguiente filosofos Socrates,Aristoteles,Sartre y Nietzsche con la etica. Soy estudiante de preparatoria y queiro estudiar filosofia y letras pero mis padres no quieren. Me encantaria que me alguno de ustedes me dieran algunos argumentos que me pudieran ayudar a convencer a mis padres. Mi correo es h_k@live.com.mx mi nombre es Tamara Molina.

Aunque con 8 años de retraso...nunca es tarde si la dicha es buena. Como te comenté recientemente a través de correo electrónico, mi intención es empaparme del denso océano de saber que a estas alturas de 2011 tu página alberga. Y también, si puedo aportar una breve reflexión sobre los temas que más me llamen la atención, espero que se me conceda el capricho. Como me comentaba recientemente una buena amiga: "Puedes pasarte la vida diciendo que cambiarás las cosas o, en cambio, puedes dedicar tu vida a cambiarlas". Mi amiga, María, hacía, con el "pasarse la vida diciendo que cambiarás las cosas", una dura crítica a la política del momento. Desde luego, por lo que como ciudadano puedo observar (sobretodo a través de televisión), la política que se vende y que llega a los ciudadanos no es sino la de "hacerse la puñeta mutuamente". Personalmente, y la mayoría de las opiniones que he escuchado o leído coinciden, el ideal y lo que debería perseguirse es un trabajo conjunto cuyo objetivo sea el de mejorar nuestra convivencia. A pesar de mi admiración por lo que conozco de Sócrates, sin embargo, me niego a aceptar que la política no pueda ser un ejercicio que se desempeñe honestamente. Como ocurre en muchos otros ámbitos humanos, el hecho de no haber descubierto el "cómo" no significa que no exista la forma de alcanzarlo. Un saludo: Eduardo.