Pasar al contenido principal

La red y el lenguaje

Sobre las metáforas de internet.
Ahora que les ha dado por resucitarlo, hoy vamos a jugar un poco al un, dos, tres. Aunque no haya premio, creo que puede ser interesante reflexionar durante un momento sobre la influencia del ordenador y de internet en nuestro lenguaje. Se trataría sencillamente de buscar términos que han terminado adquiriendo un significado propio a raíz de la generalización de la informática, y que ya utilizamos de forma cotidiana. Yo sugeriré algunos, y espero (como siempre) vuestra colaboración para completar la lista...aunque no sea por 25 pesetas cada una. La gran metáfora de internet es, sin lugar a dudas, la red. Saber, por ejemplo, que esta página está alojada en un servidor de la costa oeste norteamericana y que, por diversos nodos, va llegando a nuestras pantallas no deja de ser fascinante. Todos somos pequeños nudos en esta red, tejida por bits e hilos de cobre... Ni la misma Aracne hubiera podido tejerla mejor. Relacionada con la metáfora de la red, aparece otra metáfora, como es la navegación. Cada vez que "entramos" (otra metáfora) en la red, hacemos una pequeña travesía que puede ser calmada, o puede convertirse en una auténtica aventura. Tanto es así que en esta navegación nos pueden asaltar incluso los piratas... La tercera y última metáfora que quiero comentar tiene también que ver con los barcos: bitácora (por cierto, más bonito que "weblog"). De hecho no es más que un lugar donde vamos anotando las incidencias del día, todo lo que tenga que ver con nuestra "navegación" cotidiana por la realidad, o cualquier otra cosa que consideremos importante. Las metáforas relacionadas con la red y los ordenadores son muchísimas. Seguro que sois capaces de estrujaros un poco la cabeza y encontrar muchas otras para compartirlas con nostros. P.D: relacionado con esto de un modo indirecto, podeís encontrar el significado de la @, entrando en ecuaderno.

"Una imagen PESA 500 Kb" (lo etereo hecho byte, la realidad transformada en pixel) "Entrar en un Buscador" (la nueva e-enciclopedia) "Enlázame - Linkear" (palabro!) "Trabajar CONTRA una BD" (no a favor, ni con...) "se ha colgado el ordenador" (de un horca virtual) y más... ;-)

subir la pagina chatear con los amigos fulanito dice: (cuando en realidad está escribiendo) ... (mejor con Mayra que con Estadella, donde vas a parar)

"Servidor", sirvame unos anisetes, que vamos a perder los alamares.

Antes de poder empezar con este proyecto tuve que comprar un "dominio" y pagar un "alojamiento". Menos mal que hay alguien que "visita" la "página" porque, si no, hubiera sido tirar el dinero...

Algo que también se dice mucho cuando se te desconecta el ordenador y vuelves al chat es: " me he caido"

Mi ordenador "piensa" demasiado, no deja de "leer" del disco duro. Mi ordenador está infectado por un "gusano". El sistema operativo tiene un "agujero" de seguridad.