Mañana comienzan las PAU. Después de la prueba de lengua, llegará aquella en la que es posible optar por el examen de Historia o el de Historia de la Filosofía. Algo más de un tercio de los alumnos de Castilla y León optará por la prueba de Historia de la Filosofía y obtendrán una nota media lligeramente superior a la de los alumnos que hagan el examen de Historia. Al menos esto es lo que dicen las estadísticas, tal y como nos las presentaron en la reunión de noviembre pasado. Mientras miles de alumnos apuran sus nervios, proponemos hoy una forma lúdica de abordar el asunto: hacer una porra. Especialmente abierta a profesores y alumnos, que contesten las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles son los dos autores cuyos textos entrarán en el examen"
- ¿Aparecerá algún concepto subrayado que por lo general despiste a los alumnos"
- ¿Guardará la tercera pregunta una relación directa con los textos propuestos en los dos autores seleccionados"
Aquí van mis apuestas, y espero que alguien más se anime a darlas:
- Descartes y Ortega
- Sí (entre otras cosas porque es difícil encontrar un texto con 4 o 5 conceptos clave de cada autor)
- No (cada año nos dirigimos hacia exámenes más abiertos)
A ver si alguien más se anima a participar. Si alguien acierta las tres preguntas tiene premio asegurado: un apartamento de lujo en el mundo de las Ideas de Platón (bases depositadas ante un notario nietzscheano).
P.D: en cuanto llegue a mis manos el modelo de examen, lo publicaré por aquí y en unos días aparecerá una propuesta de resolución
- Comentarios bloqueados