Pasar al contenido principal

Cinco ejemplos para entender mejor a Kant

Hacer fácil lo que no es tan difícil

Kant pasa por ser uno de los autores más difá­ciles para los alumnos. Posiblemente la mayor dificultad está en el vocabulario que emplea el autor. Sin embargo, las ideas centrales no son nada complicadas, así que aquí­ van cinco ejemplos, dos de ellos kantianos, para superar estas dificultades y perplejidades:

  1. La razón y la paloma: imagen del propio Kant, según la cual la razón viene a ser como la paloma que piensa lo rápido que volarí­a sin la resistencia del aire. Así­ la razón, tiende a soñar lo mucho que conocerí­a sin la resistencia de los datos de los sentidos. Ignoran, paloma y razón, que el aire y los datos empí­ricos hacen posible el vuelo y el conocimiento.
  2. Ni contigo ni sin ti: algo así­ debe decirle la razón a las preguntas de la metafí­sica. Es también metáfora del propio Kant: jamás podremos contestar de forma definitiva las preguntas de la metafí­sica, y sin embargo no podemos evitar el volver a ellas como a una antigua amante. Ya lo dice la canción: "ni contigo ni sin ti, tienen mis males remedio..."
  3. El conocimiento en Kant es como aquella vieja explicación de la reproducción humana a un niño: lo escuché hace ya algunos años y tiene su gracia. Resulta que el sujeto trascendental pone una semillita (de estructuras de conocimiento innatas, se entiende...) en la experiencia empírica y de ahí­ surge el conocimiento seguro.
  4. Los filtros del agua: igual que el agua va pasando por diferentes filtros y depuradoras hasta salir por el grifo, así­ le ocurre al torrente de datos que nos viene dado. Tras pasar por el filtro de la sensibilidad, el entendimiento y la razón se transforma en un conocimiento seguro. Ejemplos similares he oido por ahí­ referidos a la disgestión: igual que la comida se transforma, el sujeto trascendental tiene que digerir las impresiones sensibles.
  5. Los animales en libertad y el noúmeno: pretender conocer el noúmeno es parecido a aquellos documentalistas que presumen de grabar animales en estado salvaje, en régimen de libertad absoluto. La cámara es, sin embargo, condición de posibilidad y límite del documental. Es imposible observar un animal en régimen de libertad absoluto, sin que se vea condicionado por la presencia humana. Tan imposible como conocer el noúmeno kantiano.

Divertidas propuestas - sobre todo la de la semillita. Otros ejemplos de "traducción": a) El hombre de las gafas verdes: imaginemos que solo podemos salir a la calle con gafas verdes. Desde luego, hasta que no traspase el umbral de la puerta no sé si me encontraré un perro o un gato. Pero hay una cosa que puedo saber siempre: vea lo que vea, será verde. b) En otro sitio me querrán: si hablar de ciertos temas queda prohibido en la casa de la ciencia - rigorista ella - pues me voy de casa y en otro sitio me querrán. O otros me verán que me harán bueno. O siempre hay un roto para un descosido. Cada vez creo que esto de de la enseñanza es un ejercicio muy similar al d ela traducción. Y estos ejemplos de "bocata y salchichón" son usados por todos. sería divertido hacer una antología de estos ejemplos "vulgarizadores" que intentan ponerse en la cabeza de una mente que no ve más allá de su cuerpo y las experiencias más inmeditas...

[...] Boulé » Cinco ejemplos para entender mejor a Kant · Blog de boulesis.com &middo... From www.boulesis.com - Today, 12:18 AM Boulesis.com Filosofía, educación, pensamiento [...]

Dicen que todo depende del color del cristal con que se mira. Pero, ¿Cuál es el color de ese cristal conque se está mirando? Pues necesitamos otro cristal de un color determinado para saber cuál es el color del primer crital. Pero........ En fin, cómo saber que las gafas son verdes.

[...] Boulé » Cinco ejemplos para entender mejor a Kant · Blog de boulesis.com &middo... From www.boulesis.com - Today, 1:26 PM Boulesis.com Filosofía, educación, pensamiento more... Delete the scoop? [...]

[...] paloma y razón, que el aire y los datos empí­ricos hacen posible el vuelo y el conocimiento. (http://www.boulesis.com/boule/cinco-ejemplos-para-entender-mejor-a-kant/)  (debemos conocer a través de los medios que disponemos, nuestro ojo y cerebro, [...]