Pasar al contenido principal

Max Horkheimer

Teoría Crítica en estado puro.
"Quien lee el evangelio y no ve que Jesús murió en contra de sus actuales representantes, ése no sabe leer. Esta teología es el sarcasmo más increíble que jamás le haya sucedido a un pensamiento. La primitiva Iglesia aceptó finalmente, tras muchas luchas internas, a soldados dentro de ella; instrumentos de muerte de dos ejércitos enemigos no llegó aún a bendecirlos." (Max Horkheimer, Notas 1949-1969)
Actualización (27-05-2004): Más información en nuestro especial sobre la Escuela de Frankfurt

Creo que el fallo está en creer que ser apostol de Jesús es un funcionariado. No, es una experiencia vital que nace del encuentro personal con Dios. Sólo los que tienen ese encuentro son apóstoles, y no los que tienen ese cargo o posicíon en la vida. En este mundo tan alejado de Dios, es dificil ser apostol y encontrar estos verdaderos apostoles. Paz pa tos.

El Evangelio de este domingo empieza diciendo: "El año quince del reinado del emperador Tiberio, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Filipo tetrarca de Iturea y de la región Traconítida, y Lisanias tetrarca de Abilene, en tiempos de los jefes de los sacerdotes Anás y Caifás, la palabra de Dios vino sobre Juan, el hijo de Zacarías, en el desierto." Jn 3 1-2. Es decir los representantes de Dios no son los poderosos, ni siquiera a veces los sacerdotes, sino aquellos humildes que se retiran al desierto para encontrarse con Dios.

Otro de los problemas es la asociación que históricamente se ha dado muchas veces entre iglesia y poder. Hoy, además, de una forma más indirecta. Todos sabemos, por ejemplo, que muchos altos cargos de nuestro gobierno pertenecen a grupos religiosos muy conservadores, que, por otro lado, también impiden una renovación de la iglesia. Eso sí, una asociación casual e interesada, pues cuando no conviene, parece que sí que se pueden montar guerras por "caridad". Las conexiones entre política y religión son menos evidentes, pero por ello más poderosas. Ya no nos gobierna el papa, pero sí los "obreros" o los "legionarios" de la Iglesia. ¿Realmente están separados ambos poderes?

Amigos: ¡Qué a gusto me encuentro entre vosotros! Este viejo zorro que se estimula con vuestros pensamientos. Eso sí, veo que muchas veces falta perspectiva, visión de conjunto, el árbol no deja ver el bosque. La esperiencia sirve fundamentalmente para agujerear analizando las ideas y pensamientos que, desde un punto de vista ideológico, se lanzan con un carisma de verdad, cuando sólo son palabras huecas que ignoran la historia y la psicología humana. Enjuiciar a la Iglesia que fundó Jesús de Nazaret por los pecados que hayan podido cometer algunos de sus integrantes, lo considero una acción, además de poco inteligente, sectaria, falta de conocimiento de la realidad histórica. El que haya pecado entre los cristianos (el que esté libre de pecado que tire la primera piedra)como seres humanos que somos, no avala a denigrar a la totalidad. ...... continúa en otra página.

.......Quien conoce la historia tiene que afirmar que sólo en la Iglesia, a lo largo de todos los siglos, han existido una serie de grandes varones y mujeres que se han entregado a los demás, en especial a los más necesitados, como pobres, leprosos, tuberculosos, con SIDA, etc., etc, que han dado, sin cobrar ninguna soldada,suvida por sus semejantes: Francisco de As´s, Juan de Dios, P. Damián, Teresa de Calcuta y tantos seres anónimos... Las palabras de Horkheimer (un gran personaje, gran intelectual y un gran hombre bueno)me parecen ignorantes de la historia y pasionales, dictadas tal vez de alguna o algunas anécdotas que, vivenciadas por él, le han ofuscado la mente y le han hecho perder la visión del bosque. En cuanto a que en la Iglesia de Jesús entraron los soldados y todo se fue al carajo, me parece una reflexión muy pobre y obnubilada, indigna de la mente de un gran hombre. Ignorar que, en el mundo, el hombre no siempre es un angelito. Como ejemplo abramos el libro de la Historia, de nuestro desgrro de hace unos días. La sociedad debe defenderse de las injusticias, de las crueldades de algunos seres. Para ello, la República se defiende con las leyes y todos aquellos medios e instrumentos adecuados y eficaces, siempre dentro de la justicia, la equidad, la misericordia y el perdón, pero también con otros medios contundentes. Amo la paz. No soy amigo de la guerra. Pero hay circunstancias en las que la mano dura se hace necesaria. El pacifismo por el pacifismo de los llamados progres y que, al mismo tiempo son inconsecuentes en sus principios, como No a la guerra del pancartismo hipócrita y queen cuanto tocan el poder, ya están amenazando al ser humano con la ampliación del aborto, de la eutanasia, etc, etc. Perdonad, pero los dientes rechinan ante la hipocresía de los progres. La vida humana es vida desde su concepción, cuando el óvulo bloquea la entrada de otros espermas cuando ha sido fecundado por el que tuvo éxito,... hasta el día en que la vida vuelva al polvo como decía nustro poeta Becquer, copiando el libro del Génesis. Un abrazo, amigos.

Hay algo en lo que dices que me ha llevado a pensar lo siguiente: si bien en la iglesia hay ejemplos, como los que tú mismo pones, de gente que deben ser imitados, creo que hoy hay una percepción generalizada de quiebra entre las altas jerarquías de la iglesia, y algunos de sus componentes de base. Me explico: San Francisco de Asís es una figura extraordinariamente atractiva, sí, pero no siguió los cauces "eclesiales" establecidos en su tiempo. Quizás es arriesgado decir esto, pero se podría afirmar que es santo a pesar de la iglesia de su tiempo. Acuérdate de las agrias discusiones en torno a las "propiedades" de Cristo, que tan bien recogiera Eco en "El nombre de la rosa". Por eso estoy de acuerdo con lo que dice Horkheimer: cuando el mensaje de Cristo se institucionaliza, se politiza y se convierte en "verdad" oficial se pierde. ¿Reconocería Cristo en los líderes cristianos religiosos a sus sucesores? ¿Cómo es posible que el mundo esté como está si hay más de mil millones de seres humanos convencidos de que el amor y el servicio debe ser una actitud central en su vida, o convencidos de que la pobreza puede ser una liberación? Puede ser que la institucionalización del mensaje cristiano neutralizara parte de su verdad. Hoy, creo, volveríamos a matarlo...

LA VIDA ES NADA...................