Pasar al contenido principal

Hans Georg Gadamer

Sobre el concepto de formación
"En realidad no es la historia la que nos pertenece, sino que somos nosotros los que pertenecemos a ella. Mucho antes de que nosotros nos comprendamos a nosotros mismos en la reflexión, nos estamos comprendiendo ya de una manera autoevidente en la familia, la sociedad y el estado en que vivimos. La lente de la subjetividad es un espejo deformante. La autorreflexión del individuo no es más que una chispa en la corriente cerrada de la vida histórica. Por eso los prejuicios de un individuo son, mucho más que sus juicios, la realidad histórica de su ser." (Hans Georg Gadamer, Verdad y método)

Estupenda esta cita. Los prejuicios como autenticidad, quizás no tanto de los individuos como de los grupos humanos. Supongo que no están escritos en los genes sino en la educación.

Elección de la cita muy acertada. Hace reflexionar sobre qué somos dentro de este espacio que nos ha tocado vivir. Caimos en una sociedad llena de prejuicios que nos impide hacer juicios de valor "objetivos". ALguien dijo, no recuerdo quien, 'que la historia se hace' ... bien ... pero mi pasado fue escrito por otro. ¿cuánto tiempo de mi vida necesito para cerrar las heridas dejadas?

no vas tú por el río, es el río el que anda detrás de ti, buscando en ti el reflejo, mirándose en tu espalda. (Ángel González y Pedro Guerra. La palabra en el aire, 2003).