Pasar al contenido principal

Cinco propuestas de filosofía ficción

¿Qué hubiera pensado si...?

Nunca está de más que la filosofía esté pendiente de otras áreas: tirunfa la novela histórica, y no faltan por ahí buenos ejemplos de novela histórica "filosófica". De igual manera, es posible seguir los pasos de la historia ficción: es posible encontrar análisis que se plantean la vieja pregunta: ¿Qué hubiera pasado si..." Esta misma pregunta se puede llevar a la historia de la filosofía. ¿Cómo hubiera sido la filosofía de tal o cual autor si su vida hubiera sido diferente". Un juego aparentemente pueril, pero que al menos como entretenimiento cultural puede resultar más instructivo que el que se nos ofrece desde otros lugares. Ahí van cinco ejemplos para abrir boca...

  1. ¿Cómo sería la filosofía platónica si Dioniso, el tirano de Siracusa, le hubiera permitido al filosófo griego implantar su modelo de gobierno" Nos habríamos perdido, seguro, buena parte de los diálogos críticos. Lo que no está tan claro es que Siracusa hubiera llegado a ser la ciudad perfecta que presenta Platón en la República. ¿Qué validez otorgar a esa idea del "gobierno de los sabios""
  2. ¿Se hubiera animado Descartes a abandonar su "moral provisional", de no haber muerto de frío en Estocolmo" Eso de que te llame una reina para que vayas a enseñarle tiene que ser una propuesta difícil de rechazar, pero aquel viaje cartesiano nos dejará siempre con la duda, nunca mejor dicho, de lo que Descartes hubiera dicho sobre la moral. Quién sabe: quizás de nu acudir a Suecia hubiera muerto ya de viejo, sin decir una sola palabra sobre el asunto, precisamente para no morir de joven.
  3. Y ya que hablamos de muertes, volvamos a la antigüedad: ¿Qué ecos hubiera recibido el pensamiento socrático, si éste hubiera fallecido de muerte natural o de intoxicación etílica, ya a una edad avanzada" Todos los días vemos nos lo cuentan periódicos y televisiones: cierto tipo de muertes crean "mártires" para la causa, y es preferible evitarlas. ¿Qué habría pervivido de Sócrates si éste hubiera vivido más"
  4. Nietzsche y la enfermedad: ¿Cómo hubiera sido su filosofía de no haber sufrido esas migrañas crónicas, de haber librado de las depresiones recurrentes y, ya que nos ponemos, de no haber pillado la sífilis" Otra hipótesis vital para la filosofía de Nietzsche: ¿Y si Lou Andreas Salome le hubiera dicho, sencillamente, sí"
  5. Una ficción histórico filosófica: ¿Y si no hubiera existido el nazismo y el holocausto" Es tan aventurado como imposible llegar a imaginar cuáles serían los temas de la filosofía y sus desarrollos más importantes de no haber existido el genocidio. ¿Qué actitud tendría la filosofía hacia la ciencia o el arte, en caso de que lleváramos viviendo un periodo de paz relativa desde la primera guerra mundial" ¿Qué pensaríamos en un mundo en el que no hubiera habido Auschwitz ni proyecto Manhattan"

¡Hola!: Siempre es interesante conocer la vida y muerte de los filósofos, es probable que nuestra historia no sería la misma si la vida de algunos y la muerte de otros hubiera sido distinta. Sobre Descartes, la tesis oficial es que murió de pulmonía, pero hace ya varios años, a propósito del centenario de su nacimiento, que los medios de comunicación se hicieron eco de algunas investigaciones que afirmaban que Descartes fue envenenado por el capellán de la reina Cristina de Suecia. Saludos Estos son los enlaces: http://elpais.com/diario/1996/07/19/cultura/837727207_850215.html http://www.abc.es/20100201/cultura-literatura/descartes-asesinado-201002011408.html