filosofía, deliberación y pensamiento

Boulesis.com · Página inicial · Filosofía, deliberación y pensamiento
Estás en Boulesis > Didáctica > Juegos interactivos > 4º ESO > Ética > Éticas materiales-Éticas formales
Interactivos. Material educativo para filosofía

Éticas materiales-Éticas formales

Sobre estos dos tipos de ética

Escribe en los espacios en blanco las palabras adecuadas.
   Aristóteles      buena      cómo      categóricos      deber      deontológicas      epicúreos      estoica      felicidad      fin      formales      hipotéticos      justicia      Kant      materiales      prudencia      racional      teleológicas   
Las éticas son aquellas que nos propocionan un modelo de vida , y que tienen un contenido sustantivo. También se cuestionan, por ejemplo, cuál es el del hombre, y por ello reciben el nombre de o éticas de fines. Proporcionan normas concretas de acción, que deberían conducir a quien las siga a alcanzar la . Las éticas materiales nos dicen qué tenemos que hacer. Así, por ejemplo, nos recomienda poner en práctica la virtud y cultivar la , mientras que desde otras teorías, como por ejemplo la , la felicidad estaría en evitar el dolor y el sufrimiento. En el polo opuesto, están los , que identifican la felicidad con el placer.
Las éticas , por el contrario, no nos propocionan un modelo de felicidad, ni nos dicen qué tenemos que hacer, sino tenemos que hacerlo. Por eso, este tipo de éticas abandonan la perspectiva puramente individual y nos sitúan en el plano intersubjetivo, siendo la uno de sus objetos de estudio fundamentales. Por ello reciben también el nombre de éticas de la justicia, éticas del o éticas . Desde esta perspectiva no se nos proporcionarían pautas de acción fijas, normas de vida buena, sino más bien procedimientos, formas, para que sea el propio individuo el que se dé la norma a sí mismo. Así por ejemplo, para las éticas materiales están construidas con imperativos : dependen para su realización de un gran supuesto, de una gran hipótesis: tenemos que estar de acuerdo con el modelo de felicidad que se nos propone. Sin embargo, las éticas formales se elaboran con imperativos , que son válidos para todo ser racional en tanto que .