Especial preparado por boulesis.com. Acceso a la página principal

Escuela de Frankfurt Filosofía de la razón Adorno Horkheimer

Tienda de boulesis.com Investigación filosófica a bajo precio
Libros de la Escuela de Frankfurt a bajo precio
Escuela de Frankfurt. Historia, pensamiento, autores, citas, enlaces... Un especial de boulesis.com

Max Horkheimer. Sobre el concepto de hombre.

Sobre el autor · Más citas

  1. «A través del positivismo la filosofía asume nuevamente el papel ancillar; así como en otro tiempo había querido ser ancilla theologiae, empeña ahora su orgullo en presentarse como ancilla scientae, con la única diferencia de que su ama de aquellos tiempos no abrigaba dudas acerca de su valor como criada.»
  2. «El socialismo que no implica la consumación del individuo tal como la concebían sus fundadores se convierte en barbarie totalitaria. Por otra parte, también el individualismo incapaz de realizar la justicia social corre el riesgo de una regresión hacia lo totalitario. La unidad de libertad y justicia forma parte del núcleo central de la filosofía kantiana. El esfuerzo general para asumir el Iluminismo en el sentido de esa filosofía y para que se torne eficaz en la educación podría designarse justificadamente como superación del pasado. Sería una garantía de que éste no se repitiera.»
  3. «La meta absoluta ya no existe y los fines reales que, una vez alcanzados, se convierten inmediatamente en medios, son en sí tan insignificantes, pese a toda su racionalidad, que buena parte de la juventud protesta contra toda glorificación de lo cotidiano identificándose con beatles, provos, happenings. El servicio que la filosofía aún puede prestar a lo que está desvaneciéndose consiste en expresar este proceso y sus consecuencias. Tal esfuerzo es paradójico, pues las palabras y la sintaxis tradicional presuponen precisamente la posesión de ese sentido cuya pérdida tratan de expresar.»
  4. «Mientras haya sobre la tierra hambre y miseria quien pueda ver no tendrá tranquilidad. [...] la verdad significó para Schopenhauer la decisión de no tranquilizarse mediante ilusión alguna.»
  5. «Cuando ideas veneradas a lo largo de siglos son mantenidas rígidamente contra la marcha de la historia, en vez de ser sometidas a la evolución y la transformación, su contenido de verdad se volatiliza y se tornan vacuas ideologías, sean cuales fueren las fuerzas con las que se las mantiene en vigor.»