Especial preparado por boulesis.com. Acceso a la página principal

Escuela de Frankfurt Filosofía de la razón Adorno Horkheimer

Tienda de boulesis.com Investigación filosófica a bajo precio
Libros de la Escuela de Frankfurt a bajo precio
Escuela de Frankfurt. Historia, pensamiento, autores, citas, enlaces... Un especial de boulesis.com

Max Horkheimer. Materialismo, metafísica y moral.

Sobre el autor · Más citas

  1. «Cuando la mayoría de los representantes filosóficos del materialismo se vinculan con planteamientos metafísicos, oponiendo a las tesis idealistas las suyas propias, entonces se bloquea la interpretación de esta corriente del pensamiento, es decir, la comprensión de sus peculiaridades actuales más importantes. [...] El materialismo es reducido a la simple afirmación de que todo lo real es materia y su movimiento.»
  2. «La palabra materialismo califica no sólo aquella proposición cuestionable acerca de la totalidad de la realidad, sino toda una serie de pensamientos y formas prácticas de comportamiento.»
  3. «La vida de la mayoría de los hombres es tan mísera, las privaciones y humillaciones son tan numerosas que los esfuerzos y éxitos se encuentran, en la mayoría de los casos, en una tan crasa desproporción que es comprensible la esperanza de que este orden terreno no sea el único verdadero.»
  4. «La teoría materialista constituye una parte de los esfuerzos por mejorar las relaciones humanas, y por ello se encuentra en contradicción con todos los intentos que hacen aparecer los problemas sociales como subalternos.»
  5. «Evidentemente, el materialismo no niega el pensar. [...] Pero, en oposición al idealismo, el materialismo concibió siempre el conocimiento como el pensar de determinados hombres en una determinada época. Discutió su autonomía.»
  6. «La estructura de las necesidades de las diferentes formas de sociedad es variable, tanto dentro de los grupos sociales como en los individuos, y sólo se puede exponer en relación a un tiempo determinado y a una satisfacción concreta. [...] el materialismo afirma hoy en día, más correctamente, que todos los hombres aspiran a la felicidad, no al placer.»
  7. «Las diferentes doctrinas materialistas no son por ello ningún ejemplo de una idea fija. [...] Al materialismo no le faltan por tanto ideales. Se determinan a partir de las necesidades de la totalidad de los seres humanos y se miden con lo que es posible en un futuro previsible, utilizando las fuerzas humanas existentes. Pero el materialismo renuncia a establecer estos ideales de la historia y también del presente como ideas independientes de los hombres.»
  8. «El materialismo intenta -y por cierto no de forma tan general como se ha indicado ahora, sino teniendo en cuenta especialmente los diferentes períodos y clases sociales- mostrar las relaciones verdaderas, a partir de las cuales surge el problema moral y que se reflejan, aunque de manera deformada, en las doctrinas morales.»
  9. «El materialismo ve en la moral una expresión vital de determinados hombres e intenta comprenderla a partir de las condiciones de su surgimiento y desaparición, no por la verdad misma, sino en relación con determinados impulsos históricos.»
  10. «[...] el materialismo reconoce, tanto en la compasión como en la política o hacia adelante fuerzas productivas que dependen históricamente de la moral burguesa. [...] La teoría materialista no garantiza al que actúa políticamente, ni tan siquiera el consuelo de que alcanzará necesariamente su objetivo; no es ninguna metafísica de la historia, sino la imagen cambiante del mundo, tal como se desarrolla en relación con sus esfuerzos prácticos para su mejoramiento.»
  11. «El materialismo se diferencia del positivismo actual no por los resultados de la investigación concreta, que a menudo coinciden, sino por otorgar a la teoría una significación decisiva, opuesta a la mera recolección de hechos.»