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Educación ético-cívica. Septiembre. Global III (Curso 2010-2011)

Preguntas sobre todos los contenidos del curso

1.-Contesta una de las siguientes preguntas, correspondientes a la primera evaluación:

  • A) Explica qué es la ética y la moral, así como las relaciones que puede haber entre ambas, poniendo un ejemplo de estas relaciones.
  • B) ¿Cómo concibe Aristóteles al ser humano? Desarrolla tu pregunta aludiendo a las consecuencias de concebir al ser humano de esa manera.

2.-Contesta una de las siguientes preguntas, correspondientes a la segunda evaluación:

  • A) Sentidos de la palabra libertad en Erich Fromm y mecanismos para reprimirla
  • B) Sentidos de la palabra responsabilidad

3.-Contesta una de las siguientes preguntas, correspondientes a la tercera evaluación:

  • A) Explica las ideas más importantes de los utilitaristas
  • B) Desarrolla las principales ideas kantianas: imperativo categórico, voluntades y acciones, y explica por qué puede considerarse una ética formal.

4.-Define 4 de los siguientes términos:

  • Libertad positiva (Berlin)
  • Velo de la ignorancia:
  • Ilustración:
  • Política:
  • Realismo político:
  • Autarquía:

5.-Elige uno de los dos textos (Berlin o Habermas) y contesta a las preguntas que les siguen:

Texto 1: Berlin

“El primero de estos sentidos que tienen en política las palabras freedom o liberty (libertad) —que emplearé con el mismo significado— y que, siguiendo muchos precedentes, llamaré su sentido «negativo», es el que está implicado en la respuesta que contesta a la pregunta «cuál es el ámbito en que al sujeto —una persona o un grupo de personas— se le deja o se le debe dejar hacer o ser lo que es capaz de hacer o ser, sin que en ello interfieran otras personas.” (I. Berlin, Dos conceptos de libertad)

  • A partir de la definición de Berlin, ¿Se podría decir que hay alguna relación entre el estado y la libertad individual? Justifica tu respuesta.
  • La vida en sociedad, ¿representa un límite para esta libertad que describe Berlin o por el contrario es un refuerzo de la misma? Explica por qué.

Texto 2: Habermas

“Toda norma válida habría de poder encontrar el asentimiento de todos los afectados si estos participasen en un discurso práctico.” (Jürgen Habermas, Escritos sobre moralidad y eticidad)

  • Si una norma superase este criterio que nos propone Habermas, ¿podría decirse que se trata de una norma universalmente válida? Argumenta tu respuesta.
  • ¿Podría aplicarse esta norma como un criterio para separar las normas legítimas de las que no lo son? Justifica tu respuesta.