Pasar al contenido principal

¿Qué es boulesis.com? Empieza aquí

Educación para la ciudadanía. Primera evaluación I (Curso 2009-2010)

Sociabilidad del ser humano, clases de ciudadanía y educación emocional

1.-Define la felicidad personal y la felicidad política, explicando si hay alguna relación entre ambos y poniendo un ejemplo. (2 puntos)

2.-¿Qué es la educación emocional? Explicalo incluyendo también tres de sus objetivos y poniendo un ejemplo de cada uno de ellos (2 puntos)

3.-Explica el significado de la palabra política, aludiendo a la doble dimensión de la misma y poniendo un ejemplo de cada uno de sus significados. (2 puntos)

4.-En algunos puntos fronterizos llegan inmigrantes que han quemado sus huellas dactilares para que no se les pueda identificar, de manera que sea imposible averiguar de qué país provienen. Explica qué nivel de ciudadanía tendría uno de estos inmigrantes. Más importante que tu respuesta es los argumentos que ofrezcas para defender una postura u otra. (2 puntos)

5.-Lee el siguiente texto y contesta las preguntas que se formulan a continuación:
'La sociedad más antigua de todas, y la única natural, es la de una familia; y aún en esta sociedad los hijos sólo perseveran unidos a su padre todo el tiempo que le necesitan para su conservacion. Desde el momento en que cesa esta necesidad, el vínculo natural se disuelve.' (J.J Rousseau, El contrato social)

a) El texto se refiere a uno de los motivos para vivir en sociedad que aparecía en el libro. ¿Cuál de ellos? (1 punto)

b) Según Rousseau, los hijos se desligan de sus padres cuando no se necesitan. Si aplicamos la idea a la sociedad, se podría decir que cuando no la necesitamos tratamos de vivir al margen de la misma. ¿Estás de acuerdo con esta opinión? Explica por qué (puedes incluir referencias al comentario de texto de Schopenhauer que hicimos en clase) (1 punto)