Pasar al contenido principal

¿Qué es boulesis.com? Empieza aquí

Ética. Primera evaluación I (Curso 2003-2004)

Valores y eticidad

Preguntas para desarrollar:

1.-Explica la diferencia entre holismo e individualismo, poniendo un ejemplo histórico de momentos en los que haya regido alguno de los dos. (2 puntos)

2.-Explica las etapas del desarrollo moral de Piaget. (2 puntos)

Preguntas cortas:

3.-Expón la jerarquía de los valores. (1 punto)

4.-Explica muy brevemente tres posibles fuentes de las normas. (1 punto)

5.-Dí cuáles son las cualidades de los valores, explicándolas mínimamente. (1 punto)

Parte practica:

6.-Explica cuál de las siguientes proposiciones son principios o reglas (1 punto):

  • Ama y haz lo que quieras.
  • Si te atacan, defiéndete.
  • Hay que decir siempre la verdad, salvo cuando podamos herir a terceras personas.
  • No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan

7.-Lee el siguiente dilema moral y pon tres ejemplos de comportamientos (con sus motivaciones) que se correspondan con cada una de lsa etapas de desarrollo moral de Kohlberg. (1 punto)

“Judy era una chica de doce años. Su madre le prometió que podría ir a un concierto especial de rock que tenía lugar en su ciudad si ella ahorraba cuidando niños y parte del dinero de la comida, para comprar una entrada para el concierto. Se las arregló para ahorrar los 15 Euros que costaba la entrada más otros 5 Euros extra. Pero entonces su madre cambió de idea y dijo a Judy que tenía que gastar el dinero en ropa nueva para la escuela. Judy se desilusionó y decidió ir al concierto de cualquier forma. Compró una entrada y dijo a su madre que sólo había ahorrado 5 Euros. Aquel sábado se fue al concierto y dijo a su madre que había estado pasando el día con una amiga. Pasó una semana sin que su madre descubriera nada. Judy dijo entonces a su hermana mayor, Louise, que había estado en el concierto y había mentido a su madre. Louise duda si decir a su madre lo que Judy hizo.”

8..-Lee los siguientes textos y contesta a las preguntas que se te formulan a continuación: (1 punto)

A. “Al ser los seres humanos libres por naturaleza, iguales e independientes, ninguno puede ser sacado de esa condición y puesto bajo el poder político de otro sin su propio consentimiento. El único modo en que alguien se priva a sí mismo de su libertad natural y se somete a las ataduras de las sociedad civil es mediante un acuerdo con otros seres humanos, según el cual todos se unen formando una comunidad con el fin de convivir los unos con los otros de una manera confortable, segura y pacífica, disfrutando sin riesgo cada uno de sus propiedades y protegidos frente a quienes no forman parte de dicha comunidad. [...] Así, cuando un grupo de seres humanos ha consentido formar una comunidad o gobierno, quedan con ello incorporados en un cuerpo político en el que la mayoría tiene el derecho de actuar y decidir en nombre de todos.”

(John Locke, Segundo Tratado sobre el Gobierno civil)

  • El planteamiento del texto, ¿es holista o individualista?

B. “-Hermano –dice Héctor- ella no vale lo que nos cuesta conservarla.

Y Troilo: -¿Qué valor puede tener una cosa sino el que nosotros le damos?

A lo que Héctor replica con estas esenciales palabras:

-No, el valor no depende de la querencia individual; tiene su propia estimación y dignidad, que le compete no menos en sí mismo que en la apreciación del ser humano”

(José Ortega y Gasset, Introducción a una estimativa)

  • ¿Cuál de los dos hermanos representaría la teoría objetivista y cuál la subjetivista? Explica por qué.