Pasar al contenido principal

¿Qué es boulesis.com? Empieza aquí

Ética. Primera evaluación III (Curso 2003-2004)

Valores y Eticidad

Preguntas para desarrollar

1.- Explica todo lo que puedas las 3 posibles fuentes de heteronomía moral.(2 puntos)

2.- Expón al menos 5 de los criterios de progreso moral de José Antonio Marina, buscando un ejemplo para cada uno de ellos. (2 puntos)

Preguntas cortas

3.- Explica la diferencia que hay entre una moral abierta y una moral cerrada (1 punto)

4.- Define los términos autonomía y heteronomía (1 punto)

5.- Enumera al menos 3 de los principios de la razón práctica. (1 punto)

Parte practica

6.- Explica cuál de las siguientes proposiciones son principios o reglas (1 punto):

  • Debes cumplir siempre con tu deber
  • Hay que obedecer siempre a los mayores.
  • No tienes que hacer el mal a nadie
  • Miente si al decir la verdad puedes herir a alguien.

7.- Lee el siguiente dilema moral y pon tres ejemplos de comportamientos (con sus motivaciones) que se correspondan con cada una de las etapas de desarrollo moral de Kohlberg. (1 punto)

“Un hombre fue sentenciado a 10 años de cárcel. Después de un año, sin embargo, se fugó de la cárcel, se fue a otra parte del país y cambió su apellido a Martínez. Durante 8 años trabajó mucho y poco a poco ahorro bastante dinero para abrir un negocio propio. Era cortés con sus clientes, pagaba sueldos altos a sus empleados y la mayoría de sus ganancias las empleaba en obras de caridad. Ocurrió que un día la Sra. García, su vieja vecina, lo reconoció como el hombre que había escapado de la prisión 8 años después, y a quien la policía había estado buscando.”

8..- Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas que se te formulan a continuación: (1 punto)

“Resulta, por otro lado, fácil de comprender que toda autoridad moral tiene su origen en la sociedad. La autoridad es el carácter de un hombre que se sitúa por encima de los demás; es el carácter del superhombre. Ahora bien, incluso el hombre más inteligente o el más fuerte o el más recto continúa siendo un hombre; entre él y sus prójimos sólo se dan diferencias de grado. Únicamente la sociedad se encuentra por encima de los individuos. Por consiguiente, toda autoridad deriva de la sociedad. Ella, precisamente, comunica a tales o cuales cualidades humanas este carácter especial, este privilegio que eleva por encima de los demás a los individuos que las poseen. Llegan a ser superhombres porque, así, participan de la superior trascendencia de la sociedad con respecto a sus miembros” (E. Durkheim, “La educación moral”)

  • En el texto aparece una de las fuentes de heteronomía, ¿cuál? Justifica tu respuesta refiriéndote literalmente a una frase del texto.
  • Pon un ejemplo en el que se pueda comprobar cómo funciona esa fuente de heteronomía.