Ética. Primera Evaluación VIII (Curso 2010-2011)
Ética, moral y política. La ética del discurso
1.-Explica el doble significado de la palabra política, así como su relación con la ética.
2.-Desarrolla las tres características principales de la teoría ética de Habermas.
3.-¿Cómo concibe Aristóteles al ser humano? Desarrolla tu pregunta aludiendo a las consecuencias de concebir al ser humano de esa manera.
4.-Define los siguientes términos:
- Ética:
- Moral:
- Poder:
- Democracia:
5.-Lee el texto que aparece a continuación y contesta a las preguntas que se formulan al final del mismo:
“Toda norma válida habría de poder encontrar el asentimiento de todos los afectados si estos participasen en un discurso práctico.” (Jürgen Habermas, Escritos sobre moralidad y eticidad)
- Si una norma superase este criterio que nos propone Habermas, ¿podría decirse que se trata de una norma universalmente válida? Argumenta tu respuesta.
- ¿Podría aplicarse esta norma como un criterio para separar las normas legítimas de las que no lo son? Justifica tu respuesta.