Pasar al contenido principal

¿Qué es boulesis.com? Empieza aquí

Ética. Primera Evaluación XI (Curso 2012-2013)

Ética, moral y política. La ética del discurso

1.- Ética y moral: explica ambos conceptos así como la relación que puede haber entre ambos, poniendo un ejemplo en el que se vea esta relación(2 puntos)

2.- Explica la relación que hay entre la ética y la política (2 puntos)

3.- Características de la ética de Habermas (2 puntos)

4.-Define los siguientes conceptos: (2 puntos, 0,5 cada uno de los términos)

  1. Poder:
  2. Política:
  3. Animal político:
  4. Situación ideal de habla:

5.-Lee el siguiente texto y contesta las preguntas que aparecen al final (2 puntos).

“Fin de la ciudad es, por tanto, el bien vivir, y todo eso está orientado a ese fin. La ciudad es la asociación de familias y aldeas para una vida perfecta y autosuficiente. Y ésta es, como decimos, la vida feliz y bella. Hay que suponer, en consecuencia, que la comunidad política tiene por objeto las buenas acciones y no sólo la vida en común. Por eso, a cuantos contribuyen en mayor grado a tal comunidad, les corresponde una mayor participación en la ciudad que a los que en libertad o estirpe son iguales o superiores, pero desiguales en la virtud política, o a los que sobresalen en riqueza, pero son inferiores en virtud. Pues bien, que todos los que discuten sobre los regímenes políticos hablan solamente de una parte de lo justo, queda claro con lo dicho.” (Aristóteles, Política)

  1. ¿Con qué sentido de la palabra política relacionarías el texto? Justifica tu respuesta, con alusiones a las partes del texto en que te apoyas. (1 punto)
  2. ¿Sería posible la política si se perdiera de vista este significado? Argumenta tu postura.