Pasar al contenido principal

¿Qué es boulesis.com? Empieza aquí

Ética. Segunda evaluación II (Curso 2003-2004)

Teorías éticas

Preguntas para desarrollar

1.- Expón la ética de Aristóteles centrándote en sus conceptos fundamentales (felicidad, virtud, prudencia)

2.- Desarrolla la crítica de Nietzsche a la moral y su propuesta ética.

Preguntas cortas

3.- Explica la idea central del intelectualismo moral de Sócrates.

4.- Enuncia las dos formulaciones del imperativo categórico kantiano que hemos estudiado.

5.- Define los siguientes términos:

  • Ética material:
  • Ética formal:

Parte práctica: comentario de textos

6.- Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas que se plantean a continuación:

“Toda ética formalista ha de poder señalar un principio que básicamente permita llegar a un acuerdo racionalmente motivado cuando surja la discusión acerca de cuestiones práctico-morales. […] Yo he propuesto la fórmula siguiente:

(U) Toda norma válida ha de satisfacer la condición de que las consecuencias y efectos colaterales que del seguimiento de la norma se sigan […] puedan ser aceptados sin condición por todos los afectados.

(D) Toda fórmula válida habría de poder encontrar el asentimiento de todos los afectados si estos participasen en un discurso práctico.”

(Habermas, Jürgen, Escritos sobre moralidad y eticidad )

  • Refiriéndote al texto, ¿Por qué se dice que la propuesta de Habermas es una ética “negativa”?
  • De nuevo con referencias al texto, ¿dónde radica la capacidad crítica de la propuesta de Habermas?

7.- Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas que se plantean a continuación:

“Originariamente, el dinero no tiene más valor que el de las cosas que se compran con él; no se desea por sí mismo, sino por las cosas que permite adquirir. Sin embargo, el amor al dinero es no sólo una de las fuerzas motrices más importantes de la vida humana, sino que en muchos casos se desea por sí mismo; el deseo de poseerlo es, a menudo, tan fuerte como el deseo de usarlo […]

Puede entonces decirse con razón, que el dinero no se desea para conseguir un fin, sino como parte del fin. De ser un fin para la felicidad, se ha convertido en principal ingrediente de alguna concepción individual de la felicidad. Lo mismo puede decirse de la mayoría de los grandes objetivos de la vida humana (por ejemplo el poder o la fama); sólo que cada uno de éstos lleva unida cierta cantidad de placer inmediato […], cosa que no puede decirse del dinero. Más aún, el más fuerte atractivo natural del poder y de la fama consiste en la inmensa ayuda que prestan al logro de nuestros demás deseos.”

(J. S. Mill, El utilitarismo )

  • ¿Qué relación guarda el placer con los grandes objetivos de la vida humana?
  • ¿Qué respondería Aristóteles a este texto de Mill?