Pasar al contenido principal

¿Qué es boulesis.com? Empieza aquí

Ética. Tercera evaluación I (Curso 2001-2002)

  1. Explica el principio consecuencialista del utilitarismo, poniendo un ejemplo práctico. Explica también en qué sentido puede entenderse el utilitarismo como una ética formal y en qué sentido puede entenderse como una ética material.
  2. El nihilismo de Nietzsche como alternativa a la crítica de la moral. Explica los dos sentidos de la palabra nihilista, y algunos de sus conceptos fundamentales, como la voluntad del poder, el superhombre, y el eterno retorno.
  3. Explica las características generales de la ética de Habermas.
  4. Define los siguientes conceptos:
    • Utilidad:
    • Multiculturalismo:
    • Transmutación de los valores en Nietzsche:
    • Moral de los esclavos en Nietzsche:
  5. Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:

'Aquí hay una tremenda confusión. Los homosexuales no tienen derecho a ser homosexuales, ni los heterosexuales tienen derecho a ser heterosexuales, sino que ambos lo tienen a no ser discriminados por serlo, que es cosa distinta. Los sordomudos no tienen derecho a ser sordomudos, sino a no ser discriminados por ello. El aspecto positivo de los derechos, su poder para ampliar nuestras posibilidades de vida y dignidad, viene siempre de la universalidad. Es ella la que nos defiende de ser injustamente discriminados. Apelar a un supuesto derecho a la diferencia sólo conduce a dolorosos errores.'

(José Antonio Marina, La identidad cultural, artículo publicado en El Semanal del 28 de abril de 2002)

  • Resume la postura del autor respecto al problema del multiculturalismo (derechos de minorías, derechos a la diferencia).
  • Relaciona la tesis del autor con alguno de los filósofos que hemos visto durante la evaluación.