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Filosofía. Global I (Curso 2003-2004)

Exámen global de filosofía

Preguntas para desarrollar

1.-Elige una de estas 2 preguntas:

  • Desarrolla la teoría de la evolución: Lamarck, Darwin y neodarwinismo. (2 puntos)
  • Explica los aspectos más importantes de los enfoques filosóficos monistas y dualistas. (2 puntos)

2.-Elige otra de estas dos preguntas (2 puntos):

  • Explica todo lo que puedas el proceso de hominización. (2 puntos)
  • Racionalismo, empirismo y criticismo

3.-Explica uno de estos temas (2 puntos):

  • Clasificación de las ciencias, caracterizando cada una de sus clases, según su objeto y su método.
  • Los criterios de demarcación de la ciencia.

4.-Elige una de las preguntas que se formulan a continuación (2 puntos):

  • Explica la evolución que hay desde el modelo cosmológico aristotélico hasta el de Galileo.
  • La crítica a la metafísica.

Preguntas cortas:

5.-Contesta a 4 de las preguntas que se formulan a continuación:

  • Explica qué es el universalismo cultural y pon un ejemplo de algún proyecto ético contemporáneo que pretenda ser universal. (1 punto:)
  • Explica la diferencia entre el lenguaje humano y los modos de comunicación animal. (1 punto)
  • Describe muy brevemente en qué consiste el método hipotético deductivo (basta incluso con que escribas el esquema del mismo)
  • Enuncia los tipos de interés que Habermas asocia al conocimiento humano, caracterizándolos muy brevemente.
  • ¿Qué es el mecanicismo materialista?
  • ¿Qué quieren decir los idealistas cuando afirman que hay un isomorfismo entre pensamiento y realidad?

6.-Define 4 de los términos que aparecen a continuación (0,5 cada definición):

  • Cultura:
  • Paradigma:
  • Teoría:
  • Cosmología:
  • Enunciado analítico:
  • Enunciado sintético:

Parte práctica: Textos para comentar y ejercicios de lógica

7.-Comenta el siguiente texto:

a)”En filosofía, a diferencia de las economía y la política [y de otras ciencias], crítica no significa la condena de una cosa cualquiera, ni el maldecir contra esta o aquella medida; tampoco la simple negación o el rechazo. Es cierto que, en determinadas condiciones, la crítica puede tener esos rasgos puramente negativos; de ello hay ejemplos en la época helenística.

Pero lo que nosotros entendemos por crítica es el esfuerzo intelectual, y en definitiva práctico, por no aceptar sin reflexión y por simple hábito las ideas, los modos de actuar y las relaciones sociales dominantes; el esfuerzo por armonizar, entre sí y con las ideas y metas de la época, los sectores aislados de la vida social; por deducirlos genéticamente; por separar uno del otro, el fenómeno y la esencia; por investigar los fundamentos de las cosas, en una palabra: por conocerlas de manera efectivamente real.”

(Max Horkheimer, Teoría crítica)

  • Pon en relación el sentido que da Horkheimer a la palabra “crítica” con su sentido etimológico. (1 punto)
  • Según este concepto de crítica, ¿puede la filosofía estar de acuerdo con otras disciplinas y asumir sus ideas o argumentos? Justifica tu respuesta. (1 punto)

8.-Resuelve uno de los ejercicios de lógica que aparece a continuación (2 puntos):

Opción A: tabla de verdad:

[(p—›q)^(q—›(r v s))]—›[p—›(r v s)]

Opción B: ejercicio de deducción natural:

1. (pvq) —›r

2. r—›¬s

3. q

|--

¬s

9.-Comenta el siguiente texto:

“Hay una ciencia que contempla el ser en cuanto ser y lo que le corresponde de suyo. Y esta ciencia no se identifica con ninguna de las que llamamos particulares, pues ninguna de las otras especula en general acerca del ente en cuanto ser, sino que, habiendo separado alguna parte de él, consideran los accidentes de ésta; por ejemplo, la ciencia matemáticas. Y, puesto que buscamos los principios y las causas más altas, es evidente que serán necesariamente principios y causas de cierta naturaleza en cuanto tal. Por consiguiente, si también los que buscaban los elementos de los seres buscaban estos principios, también los elementos tenían que ser del ser no accidental, sino en cuanto ser. Por eso también nosotros debemos comprender las primeras causas del ser en cuanto ser.”

(Aristóteles, Metafísica)

  • ¿Qué diferencia a esa ciencia del “ser en cuanto ser” de la que habla Aristóteles del resto de ciencias? (1 punto)
  • ¿Qué respondería Hume a este texto de Aristóteles? (1 punto)