Pasar al contenido principal

¿Qué es boulesis.com? Empieza aquí

Filosofía. Primera Evaluación III (Curso 2003-2004)

La Filosofía como saber y Antropología

Parte Teórica.

Preguntas para desarrollar.

  1. Explica todo lo que puedas el análisis de hominización. (2 puntos)
  2. El problema mente-cerebro. Tres posturas teóricas. (2 puntos)

Preguntas cortas.

  1. Explica qué es el relativismo cultural y dónde residen sus valores positivos. (1 punto:)
  2. Define los siguientes términos: (1 punto:)
    • Fixismo:
    • Monismo:
  3. Explica la diferencia entre el lenguaje humano y los modos de comunicación animal. (1 punto:)

Parte Práctica

Lee los siguiente textos y contesta a las preguntas que se te formulan a continuación:

A. ”Qué sea la filosofía y cuál es su valor es cos discutida. De ella se esperan revelaciones extraordinarias o bien se la deja indiferentemente a un lado como un pensar que no tiene objeto. Se la mira con respeto, como el importante quehacer de unos hombres insólitos o bien se la desprecia como el superfluo cavilar de unos soñadores. Se la tiene por una cosa que interesa a todos y por tanto debe ser en el fondo simple y comprensible o bien se la tiene por tan difícil que es una desesperación ocuparse de ella. Lo que se presenta bajo el nombre de filosofía proporciona, en realidad, ejemplos justificativos de tan opuestas apreciaciones.”

(Karl Jaspers, La filosofía)

  1. Partiendo del texto, ¿se podría decir que la filosofía es algo inútil? Sugiere al menos un aspecto positivo que la filosofía puede aportar a cada individuo. (0,75 puntos)
  2. Según las diferentes concepciones del texto, ¿tendría la filosofía alguna función dentro de la sociedad? Justifica tu respuesta.

B. Viendo que, indudablemente, se han presentado variaciones útiles al hombre, ¿puede acaso dudarse de que, del mismo modo, lleguen a aparecer, en la grande y compleja batalla de la vida, variaciones útiles a los organismos mismos en el transcurso de muchas generaciones sucesivas? Si esto ocurre, ¿podemos dudas –recordando que nacen muchos más individuos de los que acaso puedan sobrevivir- que los que tienen ventaja, por ligera que sea, sobre otros tendrán más probabilidades de sobrevivir y reproducir su especie? Por el contrario, podemos estar seguros de que toda variación perjudicial, por poco que lo sea, tiene que ser rigurosamente eliminada.”

(Charles Darwin, El origen de las especies)

  1. ¿A qué principio fundamental de su teoría se refiere Darwin en este texto? (0,75 puntos)
  2. ¿Qué aspecto central de la teoría de Darwin fue mejorado en la teoría neodarwinista? (0,75 puntos)