Pasar al contenido principal

¿Qué es boulesis.com? Empieza aquí

Filosofía. Primera Evaluación IV (Curso 2003-2004)

La Filosofía como saber y Antropología.

Parte Teórica.

Preguntas para desarrollar.

1.- Explica todo lo que puedas el proceso de hominización. (2 puntos)

2.- Explica los aspectos más importantes de los enfoques filosóficos monistas y dualistas. (2 puntos)

Preguntas cortas.

3.- Explica qué es el universalismo cultural y pon un ejemplo de algún proyecto ético contemporáneo que pretenda ser universal. (1 punto:)

4.- Define los siguiente términos (1 punto:)

  • Cultura:
  • Símbolo:

5.- ¿Cuál es la nota característica y definitoria de la filosofía medieval?

Parte Práctica

Lee los siguientes textos y contesta a las preguntas que se te formulan a continuación:

A. ”En filosofía, a diferencia de las economía y la política [y de otras ciencias], crítica no significa la condena de una cosa cualquiera, ni el maldecir contra esta o aquella medida; tampoco la simple negación o el rechazo. Es cierto que, en determinadas condiciones, la crítica puede tener esos rasgos puramente negativos; de ello hay ejemplos en la época helenística.

Pero lo que nosotros entendemos por crítica es el esfuerzo intelectual, y en definitiva práctico, por no aceptar sin reflexión y por simple hábito las ideas, los modos de actuar y las relaciones sociales dominantes; el esfuerzo por armonizar, entre sí y con las ideas y metas de la época, los sectores aislados de la vida social; por deducirlos genéticamente; por separar uno del otro, el fenómeno y la esencia; por investigar los fundamentos de las cosas, en una palabra: por conocerlas de manera efectivamente real.”

(Max Horkheimer, Teoría crítica)

1.- Pon en relación el sentido que da Horkheimer a la palabra “crítica” con su sentido etimológico. (0,75 puntos)

2.- Según este concepto de crítica, ¿puede la filosofía estar de acuerdo con otras disciplinas y asumir sus ideas o argumentos? Justifica tu respuesta. (0,75 puntos)

B. ”Viendo que, indudablemente, se han presentado variaciones útiles al hombre, ¿puede acaso dudarse de que, del mismo modo, lleguen a aparecer, en la grande y compleja batalla de la vida, variaciones útiles a los organismos mismos en el transcurso de muchas generaciones sucesivas? Si esto ocurre, ¿podemos dudar –recordando que nacen muchos más individuos de los que acaso puedan sobrevivir- que los que tienen ventaja, por ligera que sea, sobre otros tendrán más probabilidades de sobrevivir y reproducir su especie? Por el contrario, podemos estar seguros de que toda variación perjudicial, por poco que lo sea, tiene que ser rigurosamente eliminada.”

(Charles Darwin, El origen de las especies)

1.- ¿A qué principio fundamental de su teoría se refiere Darwin en este texto? (0,75 puntos)

2.- ¿Qué aspecto central de la teoría de Darwin fue mejorado en la teoría neodarwinista? (0,75 puntos)