Pasar al contenido principal

¿Qué es boulesis.com? Empieza aquí

Filosofía. Segunda Evaluación III (Curso 2002-2003)

1.-Las paradojas.

2.-La inteligencia: discusión crítica.

3.-Repercusiones de la física contemporánea.

4.-Define los siguientes términos:

  • Proposición sintética:
  • Procesos deterministas caóticos:
  • Nominalismo:
  • Proposición no extensiva:

5.-Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas que se formulan a continuación:

'La realidad, precisamente por serlo y hallarse fuera de nuestras mentes individuales, solo puede llegar a esta multiplicándose en mil caras o haces.

Desde este Escorial veo en primer término el curvo brazo ciclópeo que extiende hacia Madrid la sierra de Guadarrama. El hombre de Segovia divisa la vertiente opuesta. ¿Tendría sentido que disputásemos los dos sobre cuál de ambas visiones es la verdadera? Ambas lo son ciertamente, y ciertamente por ser distintas.

La verdad, lo real, el universo, la vida –como queráis llamarlo- se quiebra en facetas innumerables, en vertientes sin cuento, cada una de las cuales da hacia un individuo. Y viceversa: cada hombre tiene una misión de verdad. Donde está mi pupila no está otra; lo que de realidad ve mi pupila no lo ve otra. Somos insustituibles, somos necesarios.'

(José Ortega y Gasset, El Espectador)

  • ¿Cómo conjuga Ortega en este texto la verdad 'metafísica' y la verdad 'epistemológica'?
  • El perspectivismo orteguiano defiende que todo observador inaugura una visión particular del mundo: la que le impone su perspectiva. ¿Crees que el conocimiento científico puede aceptar esta tesis? Explica tu respuesta.