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Filosofía y ciudadanía. Global IV (Curso 2010-2011)

Preguntas sobre todos los contenidos del currículum

1.-Contesta una de las siguientes preguntas, correspondientes a la primera evaluación:

  • A) Filosofía y ciencia.
  • B) Explica el proceso de hominización, justificándolo desde la perspectiva de la teoría sintética de la evolución.

2.-Contesta una de las siguientes preguntas, correspondientes a la segunda evaluación:

  • A) Explica 5 concepciones distintas de la verdad, incluyendo un ejemplo de cada una de ellas.
  • B) Enumera y explica las características de la cultura, poniendo un ejemplo de cada una de ellas.

3.-Contesta una de las siguientes preguntas, correspondientes a la tercera evaluación:

  • A) La visión de la felicidad de Epicuro
  • B) Ideas más importantes de Hannah Arendt

4.-Define 4 de los siguientes términos:

  • Metafísica:
  • Neotenia:
  • Cultura (definición de Tylor):
  • Universal:
  • Poliarquía
  • Ataraxia:

5.-Elige uno de los dos textos (Cassirer o Beauvoir) y contesta a las preguntas que les siguen:

Texto 1: Cassirer

“Los grandes pensadores que definieron al hombre como animal racional no eran empiristas ni trataron nunca de proporcionar una noción empírica de la naturaleza humana. Con esta definición expresaban, más bien, un imperativo ético fundamental. La razón es un término verdaderamente inadecuado para abarcar las formas de la vida cultural humana en toda su riqueza y diversidad, pero todas estas formas son formas simbólicas. Por lo tanto, en lugar de definir al hombre como un animal racional lo definiremos como un animal simbólico. De este modo podemos designar su diferencia específica y podemos comprender el nuevo camino abierto al hombre: el camino de la civilización. ” (Ernest Cassirer, Antropología filosófica)

  • Según el autor del texto, ¿podría decirse que los símbolos son irracionales? Justifica tu respuesta con referencias y al texto y ofreciendo un ejemplo.
  • Busca algún ejemplo en el que se compruebe la tesis que defiende el autor, según la cual la razón no baste para explicar la vida cultural humana y sea necesario apelar a los símbolos.

Texto 2: Simone de Beauvoir

“Estos círculos viciosos se encuentran en todas las circunstancias análogas: cuando un individuo o un grupo de individuos es mantenido en situación de inferioridad, el hecho es que es inferior; pero es sobre la palabra ser sobre la que habría que ponerse de acuerdo; la mala fe consiste en darle un valor sustancial mientras que en realidad tiene el sentido dinámico hegeliano: ser es haber llegado a ser, es haber sido hecho tal y como uno se manifiesta; sí, las mujeres en conjunto son hoy inferiores a los hombres, es decir, que su situación les abre menos posibilidades: el problema es saber si este estado de cosas debe perpetuarse” (Simone de Beauvoir, El segundo sexo)

  • ¿Qué defendería la autora sobre el problema de los universales? Justifica tu respuesta con referencias al texto.
  • Relaciona el texto con el problema de naturaleza y cultura, situando la tesis de la autora dentro de esta oposición.