Pasar al contenido principal

¿Qué es boulesis.com? Empieza aquí

Filosofía y ciudadanía. Primera evaluación XII (Curso 2011-2012)

La filosofía en el conjunto del saber, conocimiento y realidad

1.-Filosofía y religión: parecidos y diferencias (2 puntos).

2.-Explica el par de conceptos creencia-certeza, poniéndolo en relación con otras oposiciones conceptuales que han aparecido a lo largo de la historia de la filosofía (2 puntos).

3.-Fenomenismo, esencialismo y pragmatismo (2 puntos).

4.-Define los siguientes términos (2 puntos):

  • Estética:
  • Metafísica:
  • Verdad como consenso:
  • Teoría subjetivista de la verdad:

5.-Lee el texto que aparece a continuación y contesta las preguntas que aparecen al final del mismo.

“En efecto, la filosofía implica el ejercicio de la libertad gracias a la reflexión. Se trata, por ende, de juzgar sobre la base de la razón y no de expresar meras opiniones, no solo de saber sino también de comprender el sentido y los principios del saber, de actuar para desarrollar el sentido crítico, baluarte por excelencia contra toda forma de pasión doctrinaria. Dichas finalidades exigen tiempo, fijarse en uno mismo, en los otros lenguajes y en otras culturas. Se trata de un tiempo largo, que requiere una instrucción esclarecida y una puesta en perspectiva rigurosa de conceptos e ideas. La filosofía como método, actitud y pedagogía permite así desarrollar competencias en cada individuo que le permiten cuestionar, comparar y conceptualizar.

En el primer estudio sobre la enseñanza de la filosofía en el mundo que realizó la UNESCO, cuyos resultados se publicaron en 1953, ya se hacía hincapié en el papel que desempeña la filosofía en la toma de conciencia de los problemas fundamentales de la ciencia y la cultura, y en la emergencia de una reflexión argumentada sobre el futuro de la condición humana. Desde entonces, la filosofía ha cambiado, se ha abierto al mundo y a otras disciplinas. He ahí una razón más para fortalecer su enseñanza donde ya existe y promoverla donde aún no se practica.

Reabrir ese debate y continuarlo es también, y ante todo, volver a poner la cuestión de las políticas de enseñanza y educación en el centro de la agenda internacional: se trata de un desafío importante, si queremos valorar y compartir nuestros saberes e invertir en una educación de calidad para todos, con vistas a asegurar la igualdad de oportunidades.” (Koïchiro Matsuura, prefacio a La filosofía, una escuela de la libertad, texto editado por la UNESCO)

  • El texto guarda una clara relación con una de las características de la filosofía que hemos estudiado: ¿Cuál de ellas? Justifica tu respuesta (1 punto).
  • ¿Por qué este rasgo ha de fomentarse en la educación de cada país? Desarrolla el argumento del texto, mostrando tu acuerdo o desacuerdo con el mismo (1 punto).