Pasar al contenido principal

¿Qué es boulesis.com? Empieza aquí

Hist. Filosofía. Global I (Curso 2003-2004)

Examen global con dos opciones para realizar

El alumno deberá elegir UNO de los dos ejercicios siguientes:

Opcion A

“-Entonces, Glaucón, ¿no será ésta precisamente la melodía que la dialéctica ejecuta? La cual, aun perteneciendo a lo inteligible, es imitada por la facultad de la vista, de la que hemos dicho antes que se esfuerza primero en contemplar los animales, luego los astros mismos y, por último, el propio sol. Del mismo modo, cuando uno, mediante la dialéctica y sin ninguno de los sentidos, sino con ayuda de la razón, intenta lanzarse a lo que cada cosa es en sí y no desiste hasta haber alcanzado, con la sola inteligencia, lo que es el bien en sí mismo, llega con ello al término de lo inteligible, como aquel otro (de nuestra alegoría) llegó entonces al de lo sensible.

-Absolutamente, dijo.

-¿Y qué? ¿No es este viaje al que denominas dialéctica?

-Ciertamente.

-Y la liberación de las cadenas, dije, y la conversión de las sombras a las imágenes y a la luz y el ascenso de la caverna hacia el sol y la impotencia, al llegar allí, de mirar aún los animales, las plantas y la luz del sol, sino únicamente los reflejos divinos en las aguas y las sombras de los objetos reales, aunque no las sombras de las imágenes proyectadas por otra luz que, comparada con el sol, es semejante a ellas, he ahí el poder que posee el estudio de las ciencias que hemos enumerado, el cual eleva la mejor parte del alma hacia la contemplación del mejor de los seres, del mismo modo que antes elevaba el más perspicaz de los órganos del cuerpo a la contemplación de lo más luminoso en el mundo corporal y visible.”

(Platón, República, Libro VII)

Cuestiones para el comentario:

  • Explica el sentido del texto y analiza los términos subrayados (Valoración: 0-4 puntos)
  • Teoría del conocimiento y metafísica en Platón. (0-4 puntos)
  • Teniendo en cuenta la pregunta anterior, relaciona a Platón con Aristóteles o con algún otro autor o corriente del pensamiento señalando aproximaciones o diferencias. (0-2 puntos)

Opción B

“-La indicación de cuál es el camino correcto me la proporcionó el problema referente a qué es lo que las designaciones de lo “ bueno” acuñadas por las diversas lenguas pretenden propiamente significar en el aspecto etimológico: encontré aquí que todas ellas remiten a idéntica metamorfosis conceptual, -que, en todas partes, “noble”, “aristocrático” en el sentido estamental, es el concepto básico a partir del cual se desarrolló luego, por necesidad, “bueno” en el sentido de “anímicamente noble”, de “aristocrático”, de “anímicamente de índole elevada”, “anímicamente privilegiado”: un desarrollo que marcha siempre paralelo a aquel otro que hace que “vulgar”, “plebeyo”, “bajo”, acaben por pasar al concepto “malo”. El más elocuente ejemplo de esto último es la misma palabra alemana “malo” ( schlecht): en sí es idéntica a “simple” ( schlicht) –véase “simplemente” ( schlechtweg, schlechterdings)- y en su origen designaba al hombre simple, vulgar, sin que, al hacerlo, lanzase aún una recelosa mirada de soslayo, sino sencillamente en contraposición al noble. Aproximadamente hacia la Guerra de loa Treinta Años, es decir, bastante tarde, tal sentido se desplaza hacia el hoy usual. –Con respecto a la genealogía de la moral esto me parece un conocimiento esencial ; el que se haya tardado tanto en encontrarlo se debe al influjo obstaculizador que el prejuicio democrático ejerce dentro del mundo moderno con respecto a todas las cuestiones referentes a la procedencia. Prejuicio que penetra hasta en el dominio, aparentemente objetivísimo, de las ciencias naturales y de la fisiología; baste aquí con esta alusión. Pero el daño que ese prejuicio, una vez desbocado hasta el odio, puede ocasionar ante todo a la moral y a la ciencia histórica, lo muestra el tristemente famoso caso de Buckle: el plebeyismo del espíritu moderno, que es de procedencia inglesa, explotó aquí una vez más en su suelo natal con la violencia de un volcán enlodado y con la elocuencia demasiado salada, chillona, vulgar, con que han hablado hasta ahora todos los volcanes.-“

(Friedrich Nietzsche, La genealogía de la moral)

Cuestiones para el comentario:

  • Explica el sentido del texto y analiza los términos subrayados (Valoración: 0-4 puntos)
  • Nietzsche y la crítica a la civilización occidental. (0-4 puntos)
  • Teniendo en cuenta la pregunta anterior, relaciona a Nietzsche con Aristóteles o con algún otro autor o corriente del pensamiento señalando aproximaciones o diferencias. (0-2 puntos)