Pasar al contenido principal

¿Qué es boulesis.com? Empieza aquí

Hist. Filosofía. Junio. Global II (curso 2004-2005)

Comentario sobre un texto de cualquier autor del temario

Elige uno de estos dos textos y contesta a las preguntas que se plantean a continuación:

Opción A: Ortega y Gasset

“Refresquemos, en pocas palabras, la ruta que nos ha conducido hasta topar con el “vivir” como dato radical, como realidad primordial, indubitable del Universo. La existencia de las cosas como existencia independiente de mí es problemática, por consiguiente abandonamos la tesis realista de los antiguos. Es, en cambio, indudable, que yo pienso las cosas, que existe mi pensamiento y que, por tanto, la existencia de las cosas depende de mí, es mi pensarlas; esta es la porción firme de la tesis idealista. Por eso la aceptamos pero, para aceptarla, queremos entenderla bien y nos preguntamos: ¿En qué sentido y modo dependen de mí las cosas cuando las pienso –qué son las cosas, ellas, cuando digo que son sólo pensamientos míos? El idealismo responde: las cosas dependen de mí, son pensamientos en el sentido de que son contenidos de mi conciencia, de mi pensar, estados de mi yo. Ésta es la segunda parte de la tesis idealista y ésta es la que no aceptamos […] Si existe sujeto existe inseparablemente objeto, y viceversa, si existo yo que pienso, existen el mundo que pienso. Por tanto: la verdad radical es la coexistencia de mí con el mundo. Existir es primordialmente coexistir –es ver yo algo que no soy yo, amar yo a otro, sufrir yo las cosas.”

(José Ortega y Gasset, ¿Qué es filosofía?)

Cuestiones para el comentario

  1. Explica el sentido del texto y analice los términos subrayados (Valoración 0-4 puntos).
  2. La filosofía de Ortega como superación de dilemas filosóficos (Valoración 0-4 puntos).
  3. Teniendo en cuenta la pregunta anterior, relaciona a Ortega con algún otro autor o corriente de pensamiento, señalando aproximaciones o diferencias (Valoración 0-2 puntos).

Opción B: David Hume

“Es evidente que Adán, con toda su ciencia, jamás habría sido capaz de demostrar que el curso de la naturaleza ha de continuar siendo uniformemente el mismo y que el futuro ha de estar en conformidad con el pasado. Lo que es posible nunca puede ser demostrado que sea falso; es posible que el curso de la naturaleza pueda cambiar, pues somos capaces de concebir tal cambio. Y bien, iré más lejos: afirmo que Adán tampoco podría probar, por un argumento probable, que el futuro ha de estar en conformidad con el pasado. Todos los argumentos probables están apoyados en la suposición de que existe esta conformidad entre el futuro y el pasado; y por consiguiente, nunca pueden probarla. Esta conformidad es una cuestión de hecho; y si se trata de probarla, no admitirá prueba alguna que no proceda de la experiencia. Pero nuestra experiencia en el pasado no puede ser prueba de nada para el futuro, a no ser bajo la suposición de que hay entre ellos semejanza. Por consiguiente, es este un punto que no puede admitir prueba en absoluto, y que nosotros damos por sentado sin prueba alguna.”

(David Hume, Compendio del tratado de la naturaleza humana)

  1. Explica el sentido del texto y analiza los términos subrayados (Valoración 0-4 puntos).
  2. Teoría del conocimiento de David Hume. (Valoración 0-4 puntos).
  3. Teniendo en cuenta la pregunta anterior, relaciona a Hume con algún otro autor o corriente de pensamiento, señalando aproximaciones o diferencias (Valoración 0-2 puntos).