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Junio 1993 (UVa)

Ortega y Gasset y Kant (Universidad de Valladolid)

El alumno deberá elegir UNO de los dos ejercicios siguientes:

EJERCICIO A

Ortega y Gasset. Historia como sistema .

«Mal podía la razón físico-matemática, en su forma crasa de naturalismo o en su forma beatífica (le espiritualismo, afrontar los problemas humanos. Por su misma constitución, no podía hacer más que buscar la naturaleza del hombre. Y, claro está, no la encontraba. Porque el hombre no tiene naturaleza. El hombre no es su cuerpo, que es una cosa; ni es su alma, psique, conciencia o espíritu, que es también una cosa. El hombre no es cosa ninguna, sino un drama su vida, un puro y universal acontecimiento que acontece a cada cual y en que cada cual no es, a su vez, sino acontecimiento. Todas las cosas, sean las que fueren, son ya meras interpretaciones que se esfuerza en dar a lo que encuentra. El hombre no encuentra cosas, sino que las pone o supone. Lo que encuentra son puras dificultades y puras facilidades para existir. El existir mismo no le es dado «hecho» y regalado como a la piedra, sino que rizando el rizo que las primeras palabras de este artículo inician, diremos al encontrarse con que existe, al acontecerle existir, lo único que encuentra o le acontece es no tener más remedio que hacer algo para no dejar de existir.»

Cuestiones:

  1. Comenta la frase 'el hombre no tiene naturaleza'. (3)
  2. Habla del perspectivismo del raciovitalismo y de la razón histórica. (4)
  3. Relevancia de Ortega en el panorama del pensamiento español. (3)

EJERCICIO B

Kant. Crítica de la razón pura, Prólogo.

«Cuando Galileo hizo bajar por el plano inclinado unas bolas de un peso elegido por él mismo, o cuando Torricelli hizo que el aire sostuviera un peso que él, de antemano, había supuesto equivalente al de un determinado volumen de agua, o cuando, más tarde, Stahl transformó metales en cal y ésta de nuevo en metal, a base de quitarles algo y devolvérselo, entonces los investigadores de la naturaleza comprendieron súbitamente algo. Entendieron que la razón sólo reconoce lo que ella misma produce según su bosquejo, que la razón tiene que anticiparse con los principios de sus juicios de acuerdo con leyes constantes y que tiene que obligar a la naturaleza a responder sus preguntas, pero sin dejarse conducir con andaderas, por así decirlo. De lo contrario, las observaciones fortuitas y realizadas sin un plan previo no van ligadas a ninguna ley necesaria, ley que, de todos modos, la razón busca y necesita. La razón debe abordar la naturaleza llevando en una mano los principios según los cuales sólo pueden considerarse como leyes los fenómenos concordantes, y en la otra, el experimento que ella haya proyectado a la luz de tales principios. Aunque debe hacerlo para ser instruida por la naturaleza, no lo hará en calidad de discípulo que escucha todo lo que el maestro quiere, sino como juez designado que obliga a los testigos a responder a las preguntas que él les formula.»

Cuestiones:

  1. Explica la idea apuntada en la expresión: llevando en una mano los principios... y en la otra el experimento. (3)
  2. Cuáles soné según Kant las condiciones de posibilidad de la matemática y cuáles las de la física. (4)
  3. ¿A qué conclusiones llegó respecto de la metafísica? (3)