Pasar al contenido principal

¿Qué es boulesis.com? Empieza aquí

Junio 1996 I (UCyL)

Aristóteles y Rousseau (Universidades de Castilla y León)

El alumno deberá elegir UNO de los dos ejercicios siguientes:

EJERCICIO A

Aristóteles, Política. Libro I, capítulo 1.

«Es evidente, pues, que la ciudad es por naturaleza y es anterior al individuo; porque si el individuo separado no se basta a sí mismo será semejante a las demás partes en relación con el todo, y el que no puede vivir en sociedad, o no necesita nada por su propia suficiencia, no es miembro de la ciudad, sino una bestia o un dios. Es natural en todos la tendencia a una comunidad tal, pero el primero que la estableció fue causa de los mayores bienes: porque así como el hombre perfecto es el mejor de los animales, apartado de la ley y de la justicia es el peor de todos: la peor injusticia es la que tiene armas, y el hombre está naturalmente dotado de armas para servir a la prudencia y la virtud, pero puede usarlas para las cosas más opuestas. Por eso, sin virtud, es el más impío y salvaje de los animales, y el más lascivo y glotón. La justicia, en cambio, es cosa de la ciudad, ya que la Justicia es el orden de la comunidad civil, consiste en el discernimiento de lo que es justo.»

CUESTIONES:

  1. Exponga el problema que se plantea en el texto, indicando las ideas principales. (Valoración 0-2 puntos).
  2. Analice los términos subrayados en el texto. (Valoración 0-2 puntos).
  3. Ética y política en Aristóteles. (Valoración 0-4 puntos).
  4. Teniendo en cuenta la pregunta anterior, relacione a Aristóteles con algún otro autor o comente de pensamiento, señalando aproximaciones o diferencias. (Valoración 0-2 puntos).

EJERCICIO B

Rousseau, El contrato social. Libro 11.

«Por el pactó social hemos dado la existencia y la virtud al cuerpo político; se trata apura de darle movimiento y la voluntad por la legislación. Porque el acto primitivo por el cual este cuerpo se forma y se une no determina todavía nada de lo que debe hacerse para conservarse. Lo que está bien y conforme al orden es así por la naturaleza de las cosas e independientemente de las convenciones humanas. Toda justicia viene de Dios, sólo él es su fuente; pero si supiésemos recibirla de tan arriba, no tendríamos necesidad ni de gobierno ni de leyes. Sin duda es una justicia universal emanada únicamente de la razón; pero esta justicia, para ser admitida entre nosotros, debe ser recíproca. A1 considerar humanamente las cosas, a falta de sanción natural, las leyes de la justicia son vanas entre los hombres; no hacen más que el bien del malvado y el mal del justo, cuando éste las observa con todo el mundo sin que nadie las observe con él. Es necesario, pues, convenciones y leyes para unir derechos a los deberes y reconducir la justicia a su objetivo. En el estado de naturaleza, en el que todo es común, no debo nada a quienes nada he prometido; no reconozco que sea de otro sino lo que me es inútil. Esto no es así en el estado civil, donde todos los derechos están fijados por la ley

CUESTIONES:

  1. Exponga el problema que se plantea en el texto, indicando las ideas principales. (Valoración 0-2 puntos).
  2. Analice los términos subrayados en el texto. (Valoración 0-2 puntos).
  3. Pacto social y teoría política en Rousseau. (Valoración 0-4 puntos).
  4. Teniendo en cuenta la pregunta anterior, relacione a Rousseau con algún otro autor o corriente de pensamiento, señalando aproximaciones o diferencias. (Valoración 0-2 puntos).