Pasar al contenido principal

¿Qué es boulesis.com? Empieza aquí

Junio 2000 (UCyL)

Aristóteles y Nietzsche (Universidades de Castilla y León)

El alumno deberá elegir UNO de los dos ejercicios siguientes:

EJERCICIO A

Aristóteles. Política . Libro I, capítulo 1.

«La razón por la cual el hombre es, más que la abeja o cualquier animal gregario, un animal social es evidente: la naturaleza, como solemos decir, no hace nada en vano, y el hombre es el único animal que tiene palabra. La voz es signo del dolor y del placer, y por eso la tienen también los demás animales, pues su naturaleza llega hasta tener sensación de dolor y de placer y significársela unos a otros; pero la palabra es para manifestar lo conveniente y lo dañoso, lo justo y lo injusto, y es exclusivo del hombre, frente a los demás animales, el tener él sólo, el sentido del bien y del mal, de lo justo y de lo injusto, etc., y la comunidad de estas cosas es lo que constituye la casa y la ciudad.»

CUESTIONES :

  1. Explique el sentido del texto y analice los términos subrayados (Valoración 0-4 puntos).
  2. Antropología y política en Aristóteles (Valoración 0-4 puntos).
  3. Teniendo en cuenta la pregunta anterior, relacione a Aristóteles con algún otro autor o corriente de pensamiento, señalando aproximaciones o diferencias (Valoración 0-2 puntos).

EJERCICIO B

Nietzsche. Más allá del bien y del mal. Sección quinta.

«¡Para qué, liberarse, por tanto de los instintos! Hay que ayudarles a ellos y también a la razón a ejercer sus derechos, -hay que seguir a los instintos, pero hay que persuadir a la razón para que acuda luego en su ayuda con buenos argumentos. Esta fue la auténtica falsedad de aquel grande y misterioso ironista; logró que su conciencia se diese por satisfecha con una especie de autoengaño: en el fondo se había percatado del elemento irracional existente en el juicio moral. —Platón, más inocente en tales asuntos y desprovisto de la picardía del plebeyo, quiso demostrarse a sí mismo, empleando toda su fuerza —¡la fuerza más grande que hasta ahora hubo de emplear un filósofo! — que razón e instintotienden de por sí a una única meta, al bien, a “Dios”; y desde Platón todos los teólogos y filósofos siguen la misma senda, — es decir, en cosas de moral ha vencido hasta ahora el instinto, o la “fe”, como la llaman los cristianos, o “el rebaño”, como lo llamo yo.»

CUESTIONES:

  1. Explique el sentido del texto y analice los términos subrayados (Valoración 0-4 puntos).
  2. La crítica a la moral tradicional y la defensa de la libertad, según Nietzsche (Valoración 0-4 puntos).
  3. Teniendo en cuenta la pregunta anterior, relacione a Nietzsche con algún otro autor o corriente de pensamiento, señalando aproximaciones o diferencias (Valoración 0-2 puntos).