Pasar al contenido principal

¿Qué es boulesis.com? Empieza aquí

Junio 2001 (UCyL)

Hume y Ortega y Gasset (Universidades de Castilla y León)

El alumno deberá elegir UNO de los dos ejercicios siguientes:

EJERCICIO A

Hume, Compendio del Tratado de la Naturaleza Humana .

«Quizá el lector prefiera ser informado sobre lo que nuestro autor dice respecto del libre arbitrio. Ha enunciado la fundamentación de su doctrina al tratar de la causa y el efecto, como la expuse más arriba. 'Es universalmente reconocido que las operaciones de los cuerpos exteriores son necesarias, y que en la comunicación de sus movimientos, en su atracción y mutua cohesión, no hay el menor rastro de indiferencia o libertad'... 'Por consiguiente, todo lo que a este respecto se comporta como la materia debe ser reconocido como necesario. Para saber si tal es el caso con las acciones de la mente, podemos examinar la materia y considerar en qué se funda la idea de que hay necesidad en sus operaciones, y por qué concluimos que un cuerpo o una acción es la causa infalible de otro cuerpo o de otra acción'.»

CUESTIONES:

  1. Exponga el problema del texto, indicando las ideas principales (Valoración 0-2 puntos).
  2. Analice los términos subrayados en el texto (Valoración 0-2 puntos).
  3. Teorías de la causalidad y de la libertad en Hume (Valoración 0-4 puntos).
  4. Teniendo en cuenta la pregunta anterior, relacione a Hume con algún otro autor o corriente de pensamiento, señalando aproximaciones o diferencias (Valoración 0-2 puntos).

EJERCICIO B

Ortega y Gasset, ¿Qué es filosofía? . Lección X.

«El mundo en que al vivir nos encontramos se compone de cosas agradables y desagradables, atroces y benévolas, favores y peligros: lo importante no es que las cosas sean o no cuerpos, sino que nos afectan, nos interesan, nos acarician, nos amenazan y nos atormentan. Originariamente eso que llamamos cue o no es sino algo que nos resiste y estorba o bien nos sostiene y lleva —por tanto, no es sino algo adverso o favorable. Mundo es sensu stricto lo que nos afecta. Y vivir es hallarse cada cual a sí mismo en un ámbito de temas, de asuntos que le afectan. Así, sin saber cómo, la vida se encuentra a sí misma a la vez que descubre el mundo. No hay vivir si no es en un orbe lleno de otras cosas, sean objetos o criaturas; es ver cosas y escenas, amarlas u odiarlas, desearlas o temerlas. Todo vivir es ocuparse con lo otro que no es uno mismo, todo vivir es convivir con una circunstancia. (Por eso podemos representar 'nuestra vida' como en arco que une el mundo y yo; pero no es primero yo y luego el mundo, sino ambos a la vez).»

CUESTIONES:

  1. Exponga el problema del texto, indicando las ideas principales (Valoración 0-2 puntos).
  2. Analice los términos subrayados en el texto (Valoración 0-2 puntos).
  3. La crítica al idealismo y la conciencia raciovitalista de Ortega y Gasset (Valoración 0-4 puntos).
  4. Teniendo en cuenta la pregunta anterior, relacione a Ortega y Gasset con algún otro autor o comente de pensamiento, señalando aproximaciones o diferencias (Valoración 0-2 puntos).