Pasar al contenido principal

¿Qué es boulesis.com? Empieza aquí

Junio 2004 (Extremadura)

Tomás de Aquino y John Locke

OPCIÓN A

Realiza una composición filosófica a partir del siguiente texto en la que:

  • Identifiques y expliques detenidamente la idea fundamental del texto, a continuación relaciona esta idea con otras ideas o teorías del autor. (calificado hasta con 4 puntos).
  • Relaciones la filosofía del autor con su contexto histórico. (calificado hasta con 3 puntos).
  • Termina la composición exponiendo el pensamiento de aristóteles con respecto al mismo tema del texto. (calificado hasta con 3 puntos).

TEXTO:

4. Luego si la naturaleza del hombre exige que viva en una sociedad plural, es preciso que haya en los hombres algo por lo que se rija la mayoría. Pues, al existir muchos hombres y preocuparse cada uno de aquéllo que le beneficia, la multitud se dispersaría en diversos núcleos a no ser que hubiese alguien en ella que cuidase del bien de la sociedad, como el cuerpo del hombre o de cualquier animal se desvanecería si no hubiese alguna fuerza común que lo dirigiera a buscar el bien común de todos sus miembros. Por este motivo dijo Salomón: Cuando no hay gobierno se dispersa el pueblo. Esto sucede con toda razón; pues no es lo mismo lo propio que lo común.

SANTO TOMÁS DE AQUINO: DE LA MONARQUÍA, LIBRO I. Ediciones Tecnos, Madrid, 1987.

OPCIÓN B

Realiza una composición filosófica a partir del siguiente texto en la que:

  • Identifiques y expliques detenidamente la idea fundamental del texto, a continuación relaciona esta idea con otras ideas o teorías del autor. (Calificado hasta con 4 puntos).
  • Relaciones la filosofía del autor con su contexto histórico. (Calificado hasta con 3 puntos).
  • Termina la composición exponiendo el pensamiento de otro pensador ilustrado con respecto al mismo tema del texto. (Calificado hasta con 3 puntos).

TEXTO:

“123. Si en el estado de naturaleza la libertad de un hombre es tan grande como hemos dicho; si él es señor absoluto de su propia persona y de sus posesiones en igual medida que pueda serlo el más poderoso; y si no es súbdito de nadie, ¿por qué decide mermar su libertad? ¿Por qué renuncia a su imperio y se somete al dominio y control de otro poder? La respuesta a estas preguntas es obvia. Contesto diciendo que, aunque en el estado de naturaleza tiene el hombre todos esos derechos, está, sin embargo, expuesto constantemente a la incertidumbre y a la amenaza de ser invadido por otros. Pues como en el estado de naturaleza todos son reyes lo mismo que él, cada hombre es igual a los demás; y como la mayor parte de ellos no observa estrictamente la equidad y la justicia, el disfrute de la propiedad que un hombre tiene en un estado así es sumamente inseguro. Esto lo lleva a querer abandonar una condición en la que, aunque él es libre, tienen lugar miedos y peligros constantes; por lo tanto, no sin razón está deseoso de unirse en sociedad con otros que ya están unidos o que tienen intención de estarlo con el fin de preservar sus vidas, sus libertades y sus posesiones, es decir, todo eso a lo que doy el nombre genérico de “propiedad”.

J. Locke: Segundo tratado sobre el gobierno civil. Capítulo 9. Alianza Editorial, Madrid.

Criterios de calificación general: Los determinados más arriba sobre una nota global del examen de 10 puntos.

Los exámenes de selectividad de Extremadura fueron extraídos del Rincón de Ciudadanía, Filosofía y Psicología de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura