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Junio 2006 (Extremadura)

Nietzsche y Platón

OPCIÓN A (NIETZSCHE)

Realiza una composición filosófica a partir del siguiente texto en la que:

  • Identifiques y expliques detenidamente la idea fundamental del texto, a continuación relaciona esta idea con otras ideas o teorías del autor. (Calificado hasta con 4 puntos).
  • Relaciones la filosofía del autor con su contexto histórico. (Calificado hasta con 3 puntos).
  • Termina la composición exponiendo el pensamiento de Platón con respecto al mismo tema del texto. (Calificado hasta con 3 puntos).

TEXTO:

5. El “mundo verdadero” –una idea que ya no sirve para nada, que ya ni siquiera obliga, –una idea que se ha vuelto inútil, superflua, por consiguiente una idea refutada: ¡eliminémosla!

(Día claro; desayuno; retorno del bon sens [buen sentido] y de la jovialidad; rubor avergonzado de Platón; ruido endiablado de todos los espíritus libres).

6. Hemos eliminado el mundo verdadero: ¿qué mundo ha quedado? ¿acaso el aparente?...¡No! ¡al eliminar el mundo verdadero hemos eliminado también elaparente!

(Mediodía, instante de la sombra más corta; final del error más largo; punto culminante de la humanidad; incipit Zarathustra [comienza Zaratustra]).

(F. Nietzsche, “Cómo el ‘mundo verdadero’ se convirtió al fin en una fábula. Historia de un error”, en Crepúsculo de los ídolos).

OPCIÓN B (PLATÓN)

Realiza una composición filosófica a partir del siguiente texto en la que:

  • Identifiques y expliques detenidamente la idea fundamental del texto, a continuación relaciona esta idea con otras ideas o teorías del autor. (Calificado hasta con 4 puntos).
  • Relaciones la filosofía del autor con su contexto histórico. (Calificado hasta con 3 puntos).
  • Termina la composición exponiendo el pensamiento de Aristóteles con respecto al mismo tema del texto. (Calificado hasta con 3 puntos).

TEXTO:

Y si tuviera que discriminar de nuevo aquellas sombras, en ardua competencia con aquellos que han conservado en todo momento las cadenas, y viera confusamente hasta que sus ojos se reacomodaran a ese estado y se acostumbraran en un tiempo nada breve, ¿no se expondría al ridículo y a que se dijera de él que, por haber subido hasta lo más alto, se había estropeado los ojos, y que ni siquiera valdría la pena intentar marchar hacia arriba? Y si intentase desatarlos y conducirlos hacia la luz, ¿no lo matarían, si pudieran tenerlo en sus manos y matarlo?

(Platón: Libro VII de la República)

Criterios de calificación general: Los determinados más arriba sobre una nota global del examen de 10 puntos.

Los exámenes de selectividad de Extremadura fueron extraídos del Rincón de Ciudadanía, Filosofía y Psicología de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura