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Septiembre 1992 (UVa)

Platón y Kant (Universidad de Valladolid)

El alumno deberá elegir UNO de los dos ejercicios siguientes:

EJERCICIO A

Platon. República.

«Mira entonces si, para que así sea, no les será forzoso el siguiente modo de vida y su vivienda. En primer lugar, nadie poseerá bienes en privado, salvo los de primera necesidad. En segundo lugar nadie tendrá una morada ni un depósito al que no pueda acceder todo el que quiera. Con respecto a las vituallas, para todas las que necesitan hombres sobrios y valientes que se entrenan para la guerra, se les asignará un pago por su vigilancia, que recibirán de los demás ciudadanos, de modo tal que durante el año tengan como para que no les sobre ni les falte nada. Se sentarán juntos a la mesa, como soldados en campaña que viven en común. Les diremos que, gracias a los dioses, cuentan siempre en el alma con oro y plata divina y que para nada necesitan de la humana, y que sería sacrílego manchar la posesión de aquel oro divino con la del oro mortal.»

Cuestiones:

  1. ¿Por qué ese 'modo de vida y su vivienda' para los guardianes?
  2. Doctrina platónica de las virtudes y organización del estado.
  3. Diferencias entre Platón y Aristóteles en ética y política.

EJERCICIO B

Kant. Crítica de la razón pura, Prólogo.

«En una palabra: Leibniz intelectualizó los fenómenos, al igual que Locke sensificó todos los conceptos del entendimiento de acuerdo con un sistema noogónico (si se me permite servirme de estos términos), es decir, no los consideró más que como conceptos de reflexión empíricos o aislados. En vez de buscar en el entendimiento y en la sensibilidad dos fuentes de representaciones que, si bien son completamente distintas, sólo cuando actúan conjuntamente pueden juzgar con validez objetiva, cada uno de esos dos grandes hombres se atuvo tan sólo a una de las dos fuentes, a aquella que, en su opinión, se refería inmediatamente a las cosas en sí mismas, mientras que la otra fuente no haría otra cosa que confundir las representaciones de la primera, o bien ordenarlas.»

Cuestiones:

  1. Habla de las diferencias entre sensibilidad y enten dimiento.
  2. ¿Qué son los juicios sintéticos a priori y cómo son posibles?
  3. ¿Por qué según Kant, la física es verdadera ciencia y no puede serlo la metafísica especial?