Pasar al contenido principal

¿Qué es boulesis.com? Empieza aquí

Septiembre 1996 (UCyL)

Hume y Marx (Universidades de Castilla y León)

El alumno deberá elegir UNO de los dos ejercicios siguientes:

EJERCICIO A

Hume. Compendio del Tratado de la Naturaleza Humana.

«Hubiera tenido que haber visto (Adán), en varios casos, que cuando la primera bola golpeaba a otra, la segunda adquiría siempre movimiento. Si hubiera visto un número suficiente de casos de esta clase, siempre que viese la primera bola moverse hacia otra concluiría, sin vacilación, que la segunda adquiriría movimiento. Su entendimiento se anticiparía a su vista y formaría una conclusión adecuada a su experiencia pasada. Se sigue, pues, que todos los razonamientos concernientes a la causa y al efecto están fundados en la experiencia, y que todos los razonamientos sacados de la experiencia están fundados en la suposición de que el curso de la naturaleza continuará siendo uniformemente el mismo. Concluimos que causas semejantes, en circunstancias semejantes, producirán siempre efectos semejantes

CUESTIONES:

  1. Exponga el problema que se plantea en el texto, indicando las ideas principales. (Valoración 0-2 puntos).
  2. Analice los términos subrayados en el texto. (Valoración 0-2 puntos).
  3. El propósito de la filosofía de Hume y la teoría de la causalidad tal como él la propone. (Valoración 0-4 puntos).
  4. Teniendo en cuenta la pregunta anterior, relacione a Hume con algún otro autor o corriente de pensamiento, señalando aproximaciones o diferencias. (Valoración 0-2 puntos).

EJERCICIO B

Marx. Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política.

 

«El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre lo que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Al llegar a una determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad chocan con las relaciones de producción existentes, o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas. Y se abre así una época de revolución social. Al cambiar la base económica se revoluciona, más o menos rápidamente, toda la inmensa superestructura erigida sobre ella... A grandes rasgos, podemos designar como otras tantas épocas de progreso, en la formación económica de la sociedad, el modo de producción asiático, el feudal y el moderno burgués.»

CUESTIONES:

  1. Exponga el problema que se plantea en el texto, indicando las ideas principales. (Valoración 0-2 puntos).
  2. Analice los términos subrayados en el texto. (Valoración 0-2 puntos).
  3. El materialismo histórico y etapas en la historia según Marx. (Valoración 0-4 puntos).
  4. Teniendo en cuenta la pregunta anterior, relacione a Marx con algún otro autor o corriente de pensamiento, señalando aproximaciones o diferencias. (Valoración 0-2 puntos).