Pasar al contenido principal

¿Qué es boulesis.com? Empieza aquí

Septiembre 2003 (UCyL)

Rousseau y Marx (Universidades de Castilla y León)

El alumno deberá elegir UNO de los dos ejercicios siguientes:

EJERCICIO A

J.J. Rousseau, Del contrato social, Libro II, Capítulo IV.

«Al considerar humanamente las cosas, a falta de sensación natural, las leyes de la justicia son vanas entre los hombres; no hacen más que el bien del malvado y el mal del justo, cuando éste las observa con todo el mundo sin que nadie las observe con él. Es necesario, pues, convenciones y leyes para unir los derechos a los deberes y reconducir la justicia a su objetivo. En el estado de naturaleza, en el que todo es común, no debo nada a quienes nada he prometido; no reconozco que sea de otro sino lo que me es inútil. Esto no es así en el estado civil, donde todos los derechos están fijados por la ley.»

CUESTIONES:

  1. Explique el sentido del texto y analice los términos subrayados (Valoración 0-4 puntos).
  2. La teoría del Estado en J.J. Rousseau (Valoración 0-4 puntos)
  3. Teniendo en cuenta la pregunta anterior, relacione a Rousseau con algún otro autor o corriente de pensamiento, señalando aproximaciones o diferencias (Valoración 0-2 puntos)

EJERCICIO B

Karl Marx, “Prólogo” de Contribución a la crítica de la economía política.

«El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre lo que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Al llegar a una determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad chocan con las relaciones de producción existentes, o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas. Y se abre así una época de revolución social. Al cambiar la base económica, se revoluciona, más o menos rápidamente, toda la inmensa superestructura erigida sobre ella.»

CUESTIONES:

  1. Explique el sentido del texto y analice los términos subrayados (Valoración 0-4 puntos).
  2. El materialismo histórico en Marx (Valoración 0-4 puntos)
  3. Teniendo en cuenta la pregunta anterior, relacione a Marx con algún otro autor o corriente de pensamiento, señalando aproximaciones o diferencias (Valoración 0-2 puntos)